#VacúnaTE

Bill Gates nunca ha pronosticado la muerte de personas por vacunas de Covid-19, como difunde un bulo

MADRID
SERVIMEDIA

El fundador de Microsoft Bill Gates nunca ha pronosticado que las vacunas contra la pandemia de Covid-19 puedan provocar la muerte de unas 700.000 personas en todo el planeta, como intenta difundir un bulo a partir de unas declaraciones del año pasado en las que hablaba sobre posibles efectos adversos.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

Todo parte de una entrevista que Gates concedió al canal CNBC el 9 de abril de 2020, al comienzo de la pandemia del coronavirus y, por lo tanto, mucho antes del desarrollo de las vacunas.

En aquel momento, al hablar del posible desarrollo de vacunas, el empresario hablaba sobre los efectos secundarios de una posible vacuna y hacía la siguiente estimación sobre la población de todo el mundo: "Si una de cada 10.000 personas tiene efectos secundarios, son más de 700.000 personas las que sufrirán esos efectos. Así que entender realmente la seguridad a escala gigantesca en todas las edades, embarazadas, hombres, mujeres, desnutridos, comorbilidades existentes es muy muy difícil".

Gates cifraba en unos 700.000 casos en todo el planeta las personas que podrían sufrir algún efecto secundario, teniendo que en cuenta que la Tierra tiene unos 7.000 millones de habitantes actualmente.

VARIAS FALSEDADES

Sin embargo, el bulo que corre por las redes sociales sostiene que Gates se refería a que 700.000 personas podrían morir por las vacunas, lo cual es rotundamente falso. El contenido viralizado asegura también que para el empresario sería un buen resultado lograr que sólo una de cada 10.000 personas vacunadas muriera, lo cual es mentira en rigor con lo que afirmó en la entrevista.

Gates tampoco declaró que las vacunas tengan que estar "sobrecargadas" para que hagan efecto en personas mayores, como difunde el bulo. En realidad, explicó que "la vacuna para la gripe no es tan efectiva en personas mayores" y que "la mayoría de su beneficio viene de que personas jóvenes no lo propaguen (el virus) porque están vacunadas". Por ello, según Gates, en el caso del coronavirus "necesitamos una vacuna que funcione en el rango de edad superior porque tienen mayor riesgo". Pero nada de "sobrecargar".

Este bulo también ha circulado por otros países como Colombia, donde los verificadores de La Silla Vacía, que son miembros del International Fact-Checking Network (IFCN), lo han desmentido.
Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2021
PAI/nbc