Crimen organizado

Cae una banda de georgianos que asaltaba viviendas en España y otros países europeos

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal itinerante de ciudadanos georgianos que robaba en interior de domicilios en España y Europa, para lo cual sus integrantes residían unas dos semanas en los lugares donde iban a actuar para preparar detalladamente los asaltos.

Según informó este jueves la Policía, como integrantes de esta banda han sido detenidas cuatro personas de origen georgiano, con edades comprendidas entre los 33 y 50 años de edad, que fueron puestos a disposición de judicial por pertenencia a organización criminal y a las que se acusa de su presunta participación en, al menos, 15 robos con fuerza en vivienda.

Hasta el momento han sido esclarecidos asaltos de domicilios cometidos en Gijón, Granada, Almería, Málaga, Oviedo, Lille (Francia) y Amberes (Bélgica)

En el registro de un piso turístico en Gijón, utilizado por los arrestados como base de operaciones, los agentes intervinieron joyas, 7.000 euros en efectivo, diversa documentación y herramientas para cometer los ilícitos.

1.000 KILÓMETROS DE DISTANCIA

La investigación policial comenzó en la ciudad de Cartagena a mediados del noviembre de 2020, cuando se detectó la presunta actividad criminal de los detenidos e iniciaron las gestiones para su localización e identificación. Las pesquisas fueron complejas debido al carácter itinerante de la banda, lo que obligó a iniciar una investigación coordinada entre diferentes unidades operativas -Almería, Granada, Gijón, Oviedo y Cartagena- a fin de acabar con su actividad criminal.

Los agentes constataron que los detenidos estudiaban las viviendas que iban a asaltar antes de perpetrar los robos. Para ello se afincaban durante un corto periodo de tiempo en la ciudad, alquilando pisos a través de diferentes plataformas que transformaban en centros de operaciones. En los apartamentos permanecían no más de dos semanas y, de manera repentina, cambiaban de ubicación para desplazarse hasta a más de 1.000 kilómetros de distancia.

Durante los tres meses que ha durado la investigación, los agentes constataron la especialización de la trama desarticulada. Los detenidos cometían los robos mediante diferentes especialidades, haciendo uso de ganzúas artesanales, el método 'bumping' o 'impresioning' e, incluso, utilizando la fuerza para fracturar la cerradura.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2021
NBC/gja