Pandemia

Casado censura que Sánchez se vaya a Angola “sin dar ninguna explicación” cuando “se complica” la vacunación

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Pablo Casado, recriminó este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se vaya a Angola “sin dar ninguna explicación” cuando “se complica” el tema de la vacunación porque “se vierten algunas sospechas o dudas” sobre la vacuna de AstraZeneca, al tiempo que urgió a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a comparecer en las Cortes Generales para aclarar “de inmediato” lo que está pasando con los criterios de vacunación.

Así lo demandó el líder de la oposición al inaugurar, junto al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la Jornada sobre Sociedad y Sanidad ‘Reformas en políticas y gestión sanitarias’ de la Fundación Concordia y Libertad y que se desarrolló en la sede de la Organización Médica Colegial de España.

Casado defendió en este foro que la estrategia para los tiempos venideros ha de ser “vacunas en los brazos y dinero en los bolsillos”. “Hay que vacunar, vacunar y vacunar. Tenemos que hacer una buena campaña de vacunación y no una vacunación en campaña”, avisó, llamando a utilizar criterios epidemiológicos, clínicos y sanitarios en vez de otros demoscópicos.

Incidió en que “no puede ser que esto se utilice con interés partidista” y recalcó que “la responsabilidad exclusiva, según la normativa internacional y la ley en vigor en España frente a epidemias es del Gobierno de España”. Por tanto, enfatizó que “no puede ser que cuando viene una remesa de vacunas pongamos una pegatina” y luego se desaparezca “echando la culpa a la Unión Europea y a las comunidades autónomas”.

Como tampoco puede ser, prosiguió Casado, que el Gobierno vuelva a aparecer “cuando se anuncia una remesa de un millón de dosis y cuando vemos que el tema se complica porque hay un laboratorio con las dosis que contábamos en el que se vierten algunas sospechas o dudas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el presidente del Gobierno se vaya a Angola sin dar ninguna explicación”.

Esto le llevó a subrayar que “o se está para dar la cara y decir que vamos muy bien y se está para dar la cara cuando no se va bien o no eres útil a quien te paga el sueldo”. Es más, se preguntó “para qué vale el Gobierno” si “no pinta nada en la vacunación y en la pandemia y sólo son responsables” los consejeros de Sanidad o las instituciones europeas.

De esta manera, Casado reclamó “responsabilidad” y recordó cómo él ya ha ofrecido un pacto de Estado sanitario a Sánchez que desechó. “Hemos tendido la mano, hemos dado soluciones desde hace ya casi un año”, subrayó. Ante “la falta de respuesta”, avisó que es su “obligación” decir en qué se puede mejorar en la gestión de la pandemia.

En concreto, sobre AstraZeneca, Casado remarcó que el PP es “coherente y responsable”. “No somos los expertos en materia de vacunación y en materia médica; tendrá que ser la EMA y la comisión interministerial la que nos dé toda la información de lo que está pasando”, sentenció, y por eso mismo anunció el registro de la petición de comparecencia de Darias.

“DE INMEDIATO”

El presidente de los populares explicó que hoy mismo se pide su comparecencia en las Cortes Generales para que especifique “de inmediato” qué está pasando “con los criterios de vacunación a nivel europeo, nacional y autonómico”. “Necesitamos saber qué está pasando”, se reafirmó, y avisó de que “no se pueden interrumpir campañas de vacunación” cuando se trata de “la esperanza” para muchas familias y el tejido productivo.

Casado dijo que “desgraciadamente los números no cuadran”, como tampoco cuadraba el fin de la pandemia en verano. “No cuadra lo que dijo Sánchez antes de ayer respecto al verano, ya no cuadra sencillamente”, incidió, exhibiendo su preocupación por el hecho de que “no haya una respuesta clara” y que “no se dé tranquilidad y los profesionales sanitarios no sepan a qué a atenerse”.

Frente a quienes acusan al PP de “disparidad” en la gestión de la pandemia en las comunidades donde gobierna, Casado replicó que la posición del PP a nivel nacional sigue “un criterio único y coherente en cuestiones sanitarias”. “Todas las autonomías del PP han tenido en mente tres criterios” y mentó la incidencia del virus, la capacidad asistencial y análisis vía test.

Expuso que si ha habido respuestas distintas en unas regiones respecto a otras es por su concentración demográfica, su dispersión, la capacidad hospitalaria, el envejecimiento poblacional o la inmunidad. “Algo que no tiene nada que ver con los políticos y el PP”, defendió Casado.

El presidente nacional del PP volvió a exponer su ‘plan b’ jurídico al estado de alarma, el que lleva ofreciendo a Sánchez desde hace prácticamente un año. Aseguró de nuevo al Gobierno que puede aprobar en 15 días este plan para dar amparo a las comunidades autónomas si es que le importa la salud y no la propaganda.

“A tiempo estamos de aquí al 9 de mayo de hacerlo”, resaltó Casado, asegurando que bastaría con utilizar el procedimiento de urgencia a través de un artículo único. “Si no, entonces tendremos que pensar que la salud no importa y que durante un año se ha querido gobernar por decreto y estado de alarma para evitar responsabilidades en los tribunales”, algo que el líder del PP tildó de “inmoral” tras “100.000 fallecidos y tres millones de contagios”.

A este respecto, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, indicó en su perfil oficial de Twitter que “hoy sabemos que el Consejo de Estado recrimina al Gobierno la falta de una legislación adecuada para afrontar la pandemia, informa ‘La Voz de Galicia’. Sugiere adecuar la Ley Orgánica 3/1986, como venimos proponiendo a Sánchez desde el PP”.

“Háganlo, rectifiquen. Están a tiempo”, demandó Gamarra a los miembros del Ejecutivo central. Igualmente, se hizo eco de esta noticia el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quien también habló de que “el Consejo de Estado recrimina al Gobierno la falta de una ley estatal para la pandemia”.

Para Montesinos, esto implica que “da la razón” a Casado, quien lleva un año proponiendo a Sánchez un plan jurídico alternativo al estado de alarma. Por ello, emplazó al jefe del Ejecutivo a rectificar “y escuchar al PP”.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2021
MFN/gja/nbc/clc