Mercado laboral

Díaz muestra su disposición a prorrogar los ERTE en condiciones similares a las actuales

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, mostró este jueves su disposición a prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 31 de mayo en condiciones similares a las actuales, y anunció que pronto se iniciará la negociación.

Así se expresó Díaz en su intervención en la entrega de los Premios Cepyme, donde participó también el rey Felipe VI, y en la que destacó que se trata de “un acto de reconocimiento al trabajo y la dedicación de las personas premiadas”.

A este respecto, afirmó que “recibir un galardón como éste dice mucho del tesón empresarial, del compromiso con la sociedad española que este año más que nunca ha necesitado empresas cercanas, profesionales y excepcionales como son las vuestras”.

Sobre el mecanismo de los ERTE, destacó que “debe seguir ejerciendo su protección a partir del 31 de mayo con una fórmula similar a la actual”, y anunció que “se abrirá en breve la negociación” en la comisión tripartita del Gobierno con los agentes sociales.

En relación con las pymes, que, según recordó, emplean a más de 10 millones de personas en España, destacó que este mecanismo permitió “democratizar” el instrumento de los ERTE, que hasta la pandemia solo podía ser utilizado por las grandes empresas. “Un instrumento tan capital ha beneficiado a pymes y autónomos”, destacó Díaz, quien sostuvo que los asalariados de las pymes han sido los principales beneficiados de los ERTE.

Por otro lado, la vicepresidenta agradeció a todas las pymes su “estímulo y resistencia pese a las restricciones y los malos momentos”, y aseguró que “desde el Gobierno y el Ministerio os tenemos muy presentes en las estrategias para la recuperación y la transformación del país tras la crisis sanitaria”.

Por ello, pidió a Cepyme que “sigáis trabajando con nosotras en la Mesa del Diálogo Social” y valoró la contribución de esta organización empresarial.

Por último, trasladó su ánimo al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, quien no pudo estar presente en el evento al encontrarse en cuarentena en su domicilio por haberse contagiado de Covid, y a quien deseó “una pronta recuperación”.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2021
JBM/clc