Vacunación

Las patronales del gran consumo reclaman su carácter esencial en el plan de vacunación

MADRID
SERVIMEDIA

Las patronales del gran consumo reclamaron este jueves su carácter esencial en el plan de vacunación y presentaron una propuesta de colaboración con la sanidad pública para acelerar el proceso.

Así lo señalaron de forma conjunta las organizaciones ACES, Aecoc, Anged, Asedas, Cooperativas Agro-Alimentarias y FIAB, que, ante el reciente anuncio por parte del Gobierno del calendario de vacunación, subrayaron que, de acuerdo a ese carácter de esencialidad, “es imprescindible que sus profesionales tengan un acceso prioritario al plan de vacunación, ahora que el suministro masivo de vacunas parece estar garantizado”.

Asimismo, las distintas asociaciones del sector resaltaron “el gran esfuerzo” que sus profesionales “llevan realizando desde el inicio del confinamiento para garantizar el abastecimiento de productos esenciales a la población y la obligación de muchos de ellos de trabajar presencialmente”.

En este sentido, recordaron que desde el inicio de la pandemia la cadena de valor del gran consumo fue declarada como sector esencial, dada la necesidad de abastecer de alimentos y productos de primera necesidad al conjunto de la población del país.

Respecto a la vacunación, las patronales señalaron que “en un contexto de escasez de vacunas, el sector se ha mantenido pacientemente a la espera, dado que era lógico que se priorizase a otros colectivos en función de criterios de riesgo o de edad”, pero que, tras el anuncio de que España recibirá 38 millones de vacunas durante este trimestre, “ha llegado el momento de proteger a los alrededor de 2,3 millones de personas que trabajan en la cadena de valor (sector primario, industria y distribución) del gran consumo”.

“Se trata de mantener una postura coherente con lo declarado desde el inicio de la crisis sanitaria y también de garantizar el pleno funcionamiento de servicios esenciales en los que el teletrabajo -que se puede aplicar en otros sectores- no es posible, puesto que, en la mayoría de los casos, exigen presencia física para ser desarrollados”, señalaron las asociaciones.

Asimismo, indicaron su ofrecimiento para colaborar con el sistema público de salud, poniendo a disposición todos sus medios disponibles para tratar de contribuir a agilizar el proceso de vacunación y conseguir lo antes posible los altos porcentajes de inmunización.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2021
IPS/clc