Avance

Pandemia

Madrid prorrogará otros 14 días las medidas vigentes y critica que las dudas sobre AstraZeneca acarrea una disminución de vacunados

MADRID
SERVIMEDIA

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, confirmó este viernes que, a partir del próximo 12 de abril se prorrogará por otros 14 días más “todas las medidas vigentes” de manera que siguen las limitaciones en domicilios, hostelerías y el denominado ‘toque de queda’ continuará entre las 23 y las 6 horas.

En la rueda de prensa semanal para dar parte de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, Zapatero indicó que continuará la prohibición de reuniones en casa salvo para convivientes, así como las limitaciones en hostelería a 6 personas en terraza y 4 en interiores. También sigue siendo “obligatorio” el uso de las mascarillas salvo en el momento de la ingesta.

El viceconsejero afirmó que “se mantiene una leve tendencia ascendente”, tanto en incidencia acumulada como en nuevos contagios, en Madrid, en línea con lo que ocurre en el resto de España, según dijo.

“Estamos recogiendo los efectos de Semana Santa y el cierre perimetral como ya dijimos. Es la consecuencia directa” de esas medidas que, a día de hoy, la Comunidad de Madrid, se sitúa en una incidencia acumulada a 14 días de 321 casos.

Así, indicó, se fijan limitaciones perimetrales en 17 zonas básicas y cinco localidades que suponen la afección a más de 427.000 personas. Entran en estas zonas el municipio de Villanueva del Pardillo y Manzanares El Real, y varias zonas en Móstoles y Madrid capital.

VACUNAS

Respecto a la vacunación, el viceconsejero destacó que ya se han inyectado más de 1,3 vacunas en la Comunidad de Madrid y que se traduce en que “un 6% de los madrileños ya han recibido las dos dosis”.

No obstante, Zapatero expresó que “este episodio de confusión” con la vacuna de AstraZeneca “trae como consecuencia directa la disminución de ciudadanos que se vacunan” y aportó que el jueves, de las 29.000 personas convocadas al Hospital Isabel Zendal y al Wanda Metropolitano se vacunaron 5.600 ciudadanos.

Tras esta crítica al Ejecutivo central, el viceconsejero remarcó que la “población tiene que estar segura con esta y con todas” las vacunas; y recordó que ninguna institución técnica ha hablado de paralización de la vacunación.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
MML/gja