Ciencia

Los antirretrovirales revierten el envejecimiento biológico por VIH, según un estudio de La Paz

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Investigación de SIDA y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz ha descubierto que el tratamiento antirretroviral en los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es capaz de revertir parcialmente el envejecimiento biológico inducido por el virus, lo que evidencia la mejora en la “calidad de vida” con este tratamiento.

El estudio se ha llevado a cabo con la Red Europea para el Tratamiento de VIH, Hepatitis y Enfermedades Infecciosas y se ha publicado en la revista científica ‘The Lancet-HIV’, tratándose de uno de los primeros ejemplos en mostrar el efecto positivo sobre el envejecimiento de una intervención terapéutica.

Según explicaron los investigadores, “el uso generalizado del tratamiento antirretroviral ha convertido la infección por VIH en una enfermedad crónica, alargando la esperanza de vida de los pacientes hasta los niveles alcanzados en la población general”. Sin embargo, con el tiempo presentan mayor probabilidad de desarrollar patologías relacionadas con la edad.

Por tanto, es más frecuente que estos pacientes tengan enfermedades cardiovasculares, cáncer o deterioro neurocognitivo. Esto ha llevado a relacionar la infección por VIH con un proceso de envejecimiento prematuro.

En este trabajo se incluyeron un total de 168 pacientes con VIH de 15 países europeos, estudiados longitudinalmente antes de iniciar el tratamiento y dos años después de su inicio, y 44 individuos sin VIH con las mismas características de edad y sexo.

Partiendo de muestras de sangre, los investigadores del centro analizaron el envejecimiento biológico utilizando como biomarcadores cuatro “relojes epigenéticos”, es decir, algoritmos que predicen la edad biológica de acuerdo con los niveles de una serie de modificaciones químicas en el ADN que se sabe que cambian con la edad.

Según los cuatro relojes epigenéticos analizados, los pacientes con VIH sin tratamiento presentaban una aceleración del envejecimiento biológico en comparación con los individuos sin VIH (entre 1,5 y 7,3 años dependiendo del biomarcador). Además, los investigadores observaron que este envejecimiento acelerado estaba intensificado en aquellos pacientes con una inmunodeficiencia de linfocitos T CD4 más marcada y niveles plasmáticos de virus más elevados.

Tras dos años de exitoso tratamiento antirretroviral en el que todos los participantes lograron la supresión virológica, los investigadores observaron una desaceleración significativa del envejecimiento biológico, aunque los niveles aún permanecieron más altos en los pacientes con VIH en dos de los cuatro biomarcadores analizados.

“Esto sugiere que la reconstitución inmunológica puede ser uno de los mecanismos desencadenantes de la desaceleración del envejecimiento biológico observada tras el inicio del tratamiento antirretroviral”, explicaron los investigadores.

Los hallazgos presentados suponen “una evidencia más de los beneficios del tratamiento antirretroviral para la calidad de vida de la población con VIH”, lo cual da muestra de la “importancia del tratamiento precoz inmediatamente después del diagnóstico de la infección”.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
GIC/gja