Estado de alarma

El PNV considera “precipitado” el anuncio de Sánchez de no prorrogar el estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, consideró este viernes de “precipitado” el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo.

Así lo indicó Esteban en una entrevista en Radio Popular recogida por Servimedia, donde atribuyó esta decisión a la “necesidad de lanzar mensajes” en la precampaña de las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, al tiempo que aseguró que él sería “más prudente” y esperaría a acercarse más a la fecha. “Creo que se están adelantando por parte del Gobierno español a demasiadas cosas y no entiendo por qué”, añadió.

Asimismo, Esteban criticó los mensajes “confusos” que están lanzando desde el Ministerio de Sanidad respecto a la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 y confesó “no entender” la decisión que se ha tomado.

Al respecto, explicó que con las vacunas lo que hace falta es no generar “dudas” en la población y mostró su sorpresa en relación a que estas decisiones se tomen “prácticamente unilateralmente”, sin “consultar” con las comunidades autónomas. Además, recordó que la Agencia Europea del Medicamento apoya “plenamente” la vacunación con AstraZeneca.

Por otro lado, sobre la reforma de la Ley de Secretos Oficiales que prepara el Ejecutivo, Esteban invitó al Gobierno a “aprovechar” la iniciativa del grupo vasco para actualizar y modernizar la ley de 1968.

En este sentido, fijó los ejes sobre los que debe girar la reforma de la ley, entre los cuales citó que tiene que ser de “plazos”, debe “permitir” el acceso parlamentario a determinados asuntos, “no puede haber” una clasificación “generalizada” de temas y que tampoco puede ser “secreta” la “toma de decisiones”.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
BMG/gja