Alcohol

La OCU pide a Consumo que se destaque “visiblemente” la graduación de bebidas carbonatadas y aromatizadas para jóvenes

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió este viernes al Ministerio de Consumo un etiquetado específico para las conocidas como ‘Hard Seltzer’, bebidas carbonatadas y aromatizadas dirigidas principalmente a los jóvenes, que destaque “visiblemente” su graduación.

Así lo demandó en un comunicado en el que agregó que dichas bebidas presentan aspectos “supuestamente saludables” como el uso de azúcar integral de caña, la presencia de aromas naturales, la ausencia de edulcorantes o conservantes, así como de gluten, pero “llevan el mismo alcohol que una cerveza”.

Por ello, dado que, a su juicio, lanzan un “mensaje peligroso” al “minimizar” el riesgo de la ingesta de alcohol y “pueden confundirse con un refresco sin alcohol”, la organización solicitó al departamento de Alberto Garzón que se destaque “visiblemente” su graduación alcohólica en el envase, con una tipografía “mayor”, y que se prohíba el uso de un diseño de estética juvenil con el fin de prevenir su consumo en menores.

OCU denunció que las “bondades” de este tipo de productos “dejan de tener sentido cuando se trata de una bebida alcohólica con una graduación de entre 4,5 y 5 grados, equivalente al de una cerveza clásica”.

En este sentido, subrayó que la presencia de alcohol “implica necesariamente un aporte calórico, aunque su publicidad insista en la ausencia de azúcares añadidos”, y puntualizó que incorporan unas 100 kilocalorías por 33 centilitros frente a las 130 de una cerveza. “Al tratarse de bebidas alcohólicas, cualquier presunto beneficio sobre la salud quedaría anulado por los daños que se derivan de la ingesta de alcohol”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
MJR/clc