Investigación

Un fármaco basado en la vitamina B3 revierte aneurismas aórticos de origen genético

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Hospital 12 de Octubre han descrito un modulador farmacológico basado en vitamina B3 que revierte aneurismas aórticos de origen genético en ratones. El aneurisma aórtico es una enfermedad que produce entre el 1 y el 2% de las muertes en España. Los resultados se publican en la revista ‘Circulation’.

“El tratamiento, que puede incluso revertir aneurismas ya formados, podrá trasladarse rápidamente a pacientes afectados por aneurismas aórticos, pues ya se ha demostrado que se trata de un tratamiento seguro y está aprobado para usarse en pacientes”, explicó María Mittelbrunn, investigadora del proyecto. “De esta manera", agregó, "podremos evitar el uso de las intervenciones quirúrgicas invasivas y prevenir la muerte súbita de muchos pacientes con aneurismas aórticos”.

Combinando técnicas de secuenciación masiva, análisis de muestras de pacientes y la generación de modelos de animales de experimentación, los investigadores identificaron cambios metabólicos en la pared de la aorta fundamentales para el desarrollo del aneurisma.

Para determinar si estas alteraciones eran la causa de los aneurismas aórticos, se generaron en animales de experimentación en los que se provocaron mediante manipulación genética los mismos cambios metabólicos en la pared aórtica. “Estos ratones desde edad temprana presentaron alteraciones cardiovasculares, específicamente un debilitamiento de la pared arterial, aneurismas y disecciones aórticas letales”, detalló Jorge Oller, primer firmante del estudio.

Gracias a estas evidencias, el quipo postuló la hipótesis de que podrían revertir los aneurismas si eran capaces de frenar los defectos en el metabolismo de las células vasculares.

Así fue como identificaron un modulador farmacológico basado en la Niacina (vitamina B3), el cual no solo revierte los cambios genéticos y metabólicos en las células procedentes de aneurismas aórticos de pacientes, sino que, además, produce una reversión total de los aneurismas y del daño de la pared de la arteria aorta.

“Estos resultados demuestran que el papel del metabolismo vascular es crucial, tanto para mantener la función normal de la aorta como en el desarrollo de la enfermedad del aneurisma”, concluyó Oller.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
MAN/clc