Tribunales

El TS condena al diputado de ERC Joan Josep Nuet a ocho meses de inhabilitación y desoresobediencia en la causa del ‘procés’

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado al diputado de ERC Joan Josep Nuet Pujals como autor de un delito de desobediencia grave de los artículos 410.1 del Código Penal y le impone las penas de multa de cuatro meses con una cuota diaria de 100 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día por cada dos cuotas no satisfechas, y la de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos de ámbito estatal, autonómico o local por ocho meses. La Sala condena al diputado al pago de las costas procesales ocasionadas en esta causa.

A Nuet se le juzgó por haber votado, como secretario tercero de la Mesa del Parlament en la XI Legislatura, en la que era diputado de SíQueEsPot, a favor de determinadas resoluciones independentistas pese a las advertencias hechas por el Tribunal Constitucional.

Durante su declaración en el juicio que se celebró el pasado 25 de marzo, Nuet explicó que su apoyo a los acuerdos de Mesa del Parlament que facilitaron la tramitación de las leyes de desconexión con España no tenía la intención de contravenir los mandatos constitucionales, sino intentar que la aspiración independentista "transitara por vías constitucionales".

Nuet votó como miembro de la Mesa del Parlament a favor de la tramitación de varias iniciativas parlamentarias “contrarias al orden constitucional” el 6 y 7 de septiembre de 2017. Con una sentencia firme, el diputado deberá dejar su escaño en el Congreso de los Diputados.

La presidenta del Parlament Carme Forcadell fue condenada por un delito de sedición, mientras que el resto de miembros de la Mesa (Lluis Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Guinó) fueron juzgados y condenados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a una pena de 20 meses de inhabilitación para cargo público electo y a 30.000 euros de multa por desobediencia. Nuet ha sido juzgado en el TS por su condición de aforado como diputado del Congreso.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
SGR/clc