Efemérides

El Congreso homenajea a Clara Campoamor el lunes y a Landelino Lavilla el martes

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados celebrará este lunes un homenaje a la diputada de la II República Clara Campoamor por el 90 aniversario de la aprobación del voto femenino, y este martes otro en honor del expresidente de la Cámara Baja Landelino Lavilla, coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento.

El del lunes lo presidirá la reina Letizia y será el primero de los actos con los que la Cámara celebrará el 90 aniversario de la aprobación del voto femenino en España. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, recibirá a la Reina a las 11,00 horas en el Patio de Floridablanca junto a la presidenta del Senado, Pilar Llop; y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.ç

El acto, que se celebrará en el Palacio, comenzará en el escritorio Clara Campoamor, que se le mostrará a la Reina junta a la credencial original de diputada de la homenajeada, un examen que realizó el 7 de marzo de 1918 para acceder al Cuerpo de Taquígrafos de las Cortes y dos de sus libros, ‘El derecho de la mujer’ y ‘Voto femenino y yo’. El acto continuará en el Salón de Pasos Perdidos, donde tomarán la palabra Calvo, Llop y Batet, por este orden.

El del martes, que contará con la presencia de familiares de Landelino Lavilla, comenzará a las 12:30 horas en la Sala Ernest Lluch, y tomarán la palabra Juan José Lavilla Rubira, hijo del homenajeado; el letrado de las Cortes Generales Nicolás Pérez-Serrano; el ponente constitucional Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Cuando Lavilla falleció, hace un año, la situación causada por la pandemia impidió que el Congreso acogiese la capilla ardiente del presidente. Con este homenaje a su figura se cumple el compromiso, que Batet adquirió con la familia, de celebrar un acto para honrar su memoria cuando las circunstancias sanitarias lo hicieran posible.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
KRT/clc