#VacúnaTE

La Sociedad de Epidemiología recomienda el uso de mascarillas por solidaridad con quienes no pueden llevarla

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/VacúnaTEdowndiscapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, Elena Vanesa Martínez Sánchez, recomendó durante el primer diálogo #VacúnaTE que toda la población lleve la mascarilla para evitar contagiar la Covid-19, pues hay personas, como algunas que tienen discapacidad o algunas enfermedades, que no pueden llevarla y están exentos por la normativa, pese al desconocimiento general de la sociedad.

Así lo dijo durante su participación en este programa en directo, realizado en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

Martínez advirtió de que “seguimos en una pandemia” y recordó que hay que continuar esforzándose en aplicar las “medidas básicas” para frenarla, como son la ventilación adecuada, la higiene de manos y el uso de la mascarilla y hacerlo no sólo por autoprotección individual, sino “para prevenir que los demás puedan contagiarse”, como las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

En este punto, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, lamentó que, durante el confinamiento, la denominada “policía de los balcones” presionase a las personas con discapacidad y sus familias por salir a pasear, acto prohibido para la mayoría de la población.

LLEVADERO
“Es muy importante recordar que no nos queda tanto ya, pero aún nos queda y lo vamos a hacer lo más llevadero posible y por eso llevo mascarilla”, animó la presidenta de los epidemiólogos.

Para ello, Martínez pidió una mayor colaboración por parte de distintos agentes sociales, como los medios de comunicación y, en particular, de las televisiones. “Durante la pandemia hemos vivido un mundo alternativo en esa caja tonta. Hubiera ayudado más a interiorizar su uso a través de las televisiones el uso de la mascarilla, porque no molesta para seguir con la tónica habitual”, resaltó.

La experta añadió que “sería bueno” que perduraran algunas de las medidas que se han desarrollado con la pandemia, que “habrá que ver la inmunidad cuánto dura” tras recibir la vacuna, y que los ciudadanos tendrán que “incorporar” la convivencia con el virus a su día a día. “Aquí es muy habitual encontrarse muy mal con un resfriado e ir a trabajar. Hay muchas cosas que aprender”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2021
AHP/clc/pai