Estado de alarma

Bal pide a Sánchez que explique por qué no “ha hecho sus deberes” respecto a las restricciones contra la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz nacional de Ciudadanos y candidato de este partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, pidió este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el próximo miércoles, cuando acuda al Congreso a hablar sobre el estado de alarma, explique por qué no “ha hecho sus deberes” respecto a las restricciones contra la pandemia.

Así lo indicó Bal antes de asistir a los cuartos de final del World Padel Tour en el WiZink Center de Madrid, donde exigió a Sánchez “claridad” sobre el “globo sonda” que ha lanzado sobre no prorrogar el estado de alarma, y explicaciones sobre por qué no tiene un “plan B”. Según Bal, los ciudadanos “han cumplido” con sus obligaciones, pero el Gobierno “no lo ha hecho” con ellos.

Bal mostró su “pena” por el “varapalo” del informe del Consejo de Estado al Gobierno, en el que le pide un plan ‘B’ y reformar la ley de medidas especiales de salud pública como alternativa al estado de alarma.

En este sentido, Bal explicó que este informe ratifica que Cs “tenía razón”, ya que su partido reclamó en las negociaciones de las prórrogas del estado de alarma, en las que el PP “no quiso ni siquiera entrar”, un “plan B”. Al respecto, celebró que Cs consiguiera una declaración de actuaciones coordinadas, que es una “herramienta potente”.

A pesar de ello, recordó que este informe pone de manifiesto una serie de “defectos” en las leyes que el Gobierno “no ha venido a subsanar”. Además, abogó por establecer un catálogo de restricciones posibles dentro de las medidas administrativas, es decir una “ley integral de pandemia” que prevea “ese plan B”.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Respecto a las comunidades autónomas, Bal criticó que parece que hay algunas que “basta que el Gobierno diga una cosa para que hagan lo contrario”, y esto, a su juicio, “no puede ser”. Por ello, abogó por “ponerse de acuerdo” en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud, a través de los criterios de los expertos, en función de cómo se lleva a cabo el ritmo de vacunación contra la Covid-19.

Al respecto, alertó de que el problema que habrá después del 9 de mayo es la “falta de uniformidad” entre comunidades autónomas en relación con la ratificación judicial de las medidas administrativas que tomen las autonomías. Cosa que, añadió Bal, no pasaría si se hubiese reformado la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa como él “planteó”.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
BMG/clc