Tribunales

Anticorrupción pide ocho años de cárcel para el presidente de Urbas por la ampliación de capital de 2015

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía Anticorrupción solicita ocho años y tres meses de prisión para el presidente de Urbas Grupo Financiero, Juan Antonio Acedo, y ocho años de cárcel para Juan Antonio Ibáñez, que le precedió en el cargo, por presuntos delitos societarios y contra el mercado relacionados con la ampliación de capital realizada por la empresa en julio de 2015. Además, el ministerio público quiere que los dos indemnicen a la compañía con 10,8 millones de euros y que la ampliación quede anulada. Igualmente, reclama entre seis años y 10 meses de prisión para una docena de personas más imputadas en esta causa.

El pasado octubre, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama terminó la instrucción de esta causa que se centraba en investigar sobre las supuestas irregularidades en la operación de ampliación por un importe de 384 millones. Ese dinero se aportó a través de activos "extremadamente sobrevalorados" de Aldira Inversiones Inmobiliarias.

La ampliación se realizó mediante una aportación no dineraria del cien por cien de las participaciones de Aldira en forma de aportación de bienes inmuebles “sobrevalorados”, que no aportó la liquidez que necesitaba la empresa.

El Consejo de Administración de la compañía aprobó un informe para justificar ante la Junta General la ampliación. Según la Fiscalía ese documento contemplaba una valoración "ficticia” de los activos de Aldira que estuvieron también valorados de manera “irracional” por el experto que avaló la operación, Grant Thorton.

La junta de accionistas aprobó la operación con arreglo a esos informes y se emitieron nuevas acciones que se traspasaron a 62 personas físicas y jurídicas y Urbas incorporó inmuebles por 11,3 millones de euros tras comprarlos ese mismo día por más de 562.000 euros. La Fiscalía sostiene que los hechos pueden constituir delitos de estafa y administración desleal.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
SGR/clc