Diplomacia

González Laya iniciará mañana un viaje a Kuwait e Irak

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, comenzará mañana un viaje oficial que se prolongará hasta el martes y que la llevará a Kuwait e Irak, con el fin de “recuperar espacio” para España en Oriente Medio.

Según informó Exteriores, la jefa de la diplomacia española hará escala en Kuwait entre mañana y el domingo, un país en el que ningún ministro de Exteriores ha puesto un pie desde Ana Palacio en 2003.

La agenda de González Laya en este país se centrará en “tres áreas principales”: el refuerzo del diálogo político, el impulso a las relaciones económicas y el fortalecimiento de la cooperación científica.

De este modo, será recibida por “las más altas autoridades” kuwaitíes, tales como el Emir Jeque Nawaf al-Ahmad al-Jaber al-Sabah; el Príncipe Heredero Jeque Meshal al-Ahmad al-Jaber al-Sabah; el primer ministro Jeque Sabah al-Khaled al-Hamad al-Sabah; y su homólogo, Jeque Ahmed Nasser Mohammed al-Sabah, con quienes abordará la agenda bilateral y la situación regional.

En el plano económico, la ministra se reunirá con el director ejecutivo del fondo soberano kuwaití KIA (Kuwait Investment Authority) y mantendrá un encuentro con representantes de las empresas españolas radicadas en el país.

González Laya rematará su agenda en Kuwait entrevistándose con la directora del Kuwait Institute for Scientific Research (KISR), con quien evaluará eventuales posibilidades de cooperación, y visitando a los militares españoles desplegados en la base de Arifjan, sede en la retaguardia de la coalición internacional contra el yihadismo, desde la que se presta apoyo logístico a las operaciones que esta misión presta en Irak y en Siria.

Ya en Irak, la ministra visitará Bagdad y Erbil entre el lunes y el martes, siendo ésta la primera visita de un titular de Exteriores desde la que realizó José Manuel García-Margallo en 2016.

En esta ocasión, su agenda estará centrada en “reforzar el diálogo político” con las autoridades iraquíes, en incrementar la fluidez de las relaciones bilaterales “tras una etapa muy dominada por la seguridad y el apoyo militar”, y en impulsar las relaciones económicas y comerciales.

En Bagdad, González Laya se reunirá con “las principales autoridades” del país: el presidente, Barham Saleh; el primer ministro, Mustafa Al-Kadhemi; y su homólogo, Fuad Hussein. La titular de Exteriores también mantendrá un encuentro con la jefa de la misión de asistencia de las Naciones Unidas para Irak.

A su vez, visitará la base militar de la coalición internacional contra el yihadismo –‘Union III’-, donde se reunirá con los comandantes de la misma y de la misión de la OTAN en suelo iraquí, así como con los militares españoles allí desplegados.

En Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán reconocida por la Constitución de Irak, González Laya se reunirá con el presidente regional, Nechervan Barzani; con el primer ministro de su Gobierno, Masrour Barzani; y con el viceprimer ministro, Qubad Talabani.

Luego de visitar a los militares españoles desplegados en la base de Erbil, mantendrá encuentros con representantes de la sociedad civil iraquí y con cooperantes españoles que trabajan en agencias de la ONU y en ONG internacionales involucradas en proyectos de cooperación y de apoyo humanitario.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
MST/clc