Vacunación

Los oncólogos de pulmón piden vacunar cuanto antes a los pacientes en los hospitales

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) reiteró este viernes su petición de que los pacientes oncológicos y, especialmente, los que tienen tumores pulmonares, sean incorporados de inmediato como población prioritaria en las campañas de vacunación frente a la Covid-19 desde los hospitales.

Según destacó el GECP, en pacientes con tratamiento activo "no hay evidencia científica suficiente disponible para recomendar o desaconsejar el momento idóneo de la vacunación". En su opinión, debería procederse a la vacunación en el mismo momento en que esté disponible, y aconsejan hacerlo desde los propios hospitales y evitar así desplazamientos innecesarios.

Los especialistas señalaron que no hay datos que hagan suponer mayor riesgo de efectos secundarios por la vacunación frente a SARS-CoV2 en pacientes con cáncer de pulmón que los conocidos en la población general, ni en relación con la enfermedad, ni ligado a ningún tratamiento.

En cuanto a las posibles reacciones adversas a la vacunación a nivel general, en la actualidad existe comunicación de hasta un 16% de posible desarrollo de adenopatías (hipertrofia en los ganglios linfáticos) regionales reactivas y/o axilares. Se han reportado también casos de captación patológica en los diagnósticos por imagen PET.

Por tanto, señaló el GECP, "parece recomendable ser prudente ante estas situaciones en el contexto de la vacunación, así como debe ser conocido e informado a los oncólogos para evitar alarmas innecesarias o biopsias no procedentes".

Del mismo modo, puntualizaron que, "dada la limitada información disponible sobre la eficacia a largo plazo de la vacuna en pacientes oncológicos, desde el GECP se recuerda que se deben mantener las medidas de protección en esta población y priorizar la vacunación a familiares y cuidadores".

REGISTRO DE PACIENTES

Además, el GECP consideró de interés el establecimiento de un Registro a nivel nacional de los pacientes con cáncer que sean vacunados frente al SARS-CoV-2, que pueda generar datos de la vida real en relación con la efectividad de la vacunación, sus efectos secundarios y la evolución de las neoplasias.

En este sentido, el GECP ha iniciado un estudio para conocer el estado de seroprotección a seis meses en pacientes con cáncer de pulmón vacunados. Este estudio está abierto a los 177 hospitales y más de 527 especialistas de toda España que forman parte del GECP.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
ABG/clc