Inmigración

64 detenidos en España en una redada internacional contra el tráfico de personas desde África

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido en España a 64 personas dentro de una operación internacional desarrollada por Interpol contra las redes de traficantes de personas que operan en África y que facilitan la llegada de inmigrantes a Europa de forma ilegal.

Según informó este viernes la Policía, en la 'operación Weka' han intervenido un total de 24 países pertenecientes a los continentes europeo y africano.

El dispositivo se ha saldado con 195 personas detenidas en distintos países -64 de ellas en España-, mientras que se ha interceptado a 767 inmigrantes irregulares y se ha identificado a 477 víctimas del delito de trata de seres humanos.

Esta redada internacional ha permitido desarticular cinco grupos organizados dedicados al tráfico y trata de seres humanos con fines de explotación sexual y han sido identificadas y liberadas 20 víctimas de trata, dos de ellas de origen guineano menores de edad.

18.000 IDENTIFICACIONES EN LA PENÍNSULA

Por lo que se refiere a la investigación en España, el operativo se desarrolló en la práctica totalidad de la geografía nacional, lo que incluía los puestos fronterizos que España comparte con Portugal y Francia. Para ello se contó con la participación de agentes de estos dos países vecinos.

Esta colaboración con las autoridades lusas y galas permitió realizar patrullas mixtas de agentes y controles conjuntos, en los que se chequeó a más de 18.000 personas durante el desarrollo de los días que ha durado el operativo.

Para reforzar el control e inspección de los vuelos considerados de mayor incidencia en inmigración ilegal, se estableció un centro de seguimiento en el aeropuerto de Barajas, del que formaron parte agentes especializados. A pesar de la pandemia de Covid-19 y la consecuente reducción de tráfico aéreo, más de 30 vuelos fueron monitorizados con más de 5.000 consultas realizadas a las bases de datos de Interpol.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
NBC/clc