Vacunación

Darias: "No es lo mismo ir de la mano de la UE que de una comunidad autónoma" para comprar una vacuna

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó este sábado que "no es lo mismo ir de la mano de la Unión Europea que de una comunidad autónoma" a la hora de comprar una vacuna frente a la Covid-19, en respuesta a las noticias de que Madrid podría haber contactado para comprar la vacuna rusa Sputnik.

Así lo destacó tras la visita que realizó hoy al centro de vacunación del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, una visita en la que también participaron, entre otros, el consejero de Sanidad del Gobierno canario, Blas Trujillo; el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez; y la directora gerente del Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil, Alejandra Torres.

Ante la posibilidad de que cada comunidad autónoma pueda acceder a la compra de vacunas, Darias aseguró en rueda de prensa que "la única vía es ir de la mano de la Unión Europea". En este sentido, recordó que la estrategia conjunta ha sido "una compra sin precedentes en la historia de la UE".

Respecto a la entrega de vacunas, señaló que en el primer trimestre de este año se recibieron 10 millones de dosis y se espera que en el segundo trimestre lleguen 38 millones y, en el tercero, 48 millones de dosis.

Además, anunció que el contrato de la vacuna Novavax "podría producirse por parte de la UE en breve", por lo que "no es lo mismo ir de la mano de la Unión Europea que de una comunidad autónoma, por lo que espero que eso sean meros tanteos porque el Gobierno está cumpliendo con todas las comunidades".

ASTRAZENECA

En relación con la distribución de la segunda dosis a las personas vacunadas con AstraZeneca, Darias destacó que "estamos valorando diferentes opciones y tenemos tiempo para tomar una decisión que siempre vendrá de la mano de la evidencia científica".

En este sentido, explicó que se barajan varios escenarios. "Uno de ellos es quedarse con la primera dosis que contaría con una protección del 70% o poner una segunda dosis con otra vacuna de RNA pero daremos a conocer la decisión que adoptemos de la mano de los expertos".

En cuanto a los objetivos del Gobierno, Carolina Darias volvió a insistir en que a finales de agosto estará vacunado el 70% de la población española, lo que suponen 33 millones de ciudadanos. Del mismo modo, "la próxima semana esperamos alcanzar que sean más las personas inmunizadas que número de contagios notificados".

En la primera semana de mayo, añadió, "el objetivo será tener vacunados a cinco millones de ciudadanos; en la primera semana de junio, a 10 millones; en la tercera semana de junio, a 15 millones; en la cuarta semana de julio, a 25 millones y a finales de agosto, 33 millones".

Respecto a los mayores de 80 años, la ministra aseguró que "prácticamente tenemos en torno al 90% de estas personas ya vacunadas" y "ese será el objetivo prioritario: vacunar de 60 años hacía arriba con las vacunas de RNA (Pfizer/BioNTech y Moderna) y "con la de Janssen que se incorpora en breve".

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2021
ABG/clc