Educación

Un estudio apunta que los estudiantes de centros educativos con mejor clima disciplinario tienen mejores resultados académicos

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio del profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Granada Manuel Salas Velasco apunta que los centros educativos con mejor clima disciplinario tienden a ser menos ineficientes en la producción educativa (las aulas disciplinadas están relacionadas con mejores resultados).

Así lo expone en un artículo publicado en la revista ‘Manchester School’, en el que evalúa la eficiencia técnica de las instituciones de educación secundaria española a través de la metodología de análisis de frontera estocástica para datos de panel.
Esta metodología fue diseñada para estudiar la eficiencia del sector bancario, y ha sido adaptada en esta investigación para medir la eficiencia técnica de los centros españoles de educación secundaria que participaron simultáneamente en 2003 y 2012 en las pruebas PISA de la OCDE en la evaluación de competencias matemáticas.
En el artículo, el autor identifica la motivación de los estudiantes de cada escuela (interés y disfrute de las matemáticas) como el efecto de la heterogeneidad en los resultados del aprendizaje.
En relación con la ineficiencia (incapacidad de los centros para maximizar los resultados académicos de los estudiantes), el artículo muestra que la ineficiencia de los centros educativos en el período bajo estudio no fue transitoria debida a problemas en cada curso escolar, como una mayor dificultad observada para contratar docentes, sino que se trata de ineficiencia invariante en el tiempo explicada por factores persistentes relacionados con la gestión del aula: los centros educativos con mejor clima disciplinario tienden a ser menos ineficientes en la producción educativa.

En PISA, el clima disciplinario en las clases de matemáticas ('classroom disciplinary climate') es un índice que mide los problemas de organización del aula, como el ruido y el desorden. Los valores más altos en este índice indican percepciones de un mejor clima disciplinario (positivo) en las lecciones de matemáticas.
“Si un clima escolar positivo fomenta el rendimiento de los estudiantes, la presencia de deficiencias sistemáticas en las capacidades de gestión del aula de las escuelas podría superarse con la formación del profesorado en técnicas de gestión del aula”, apunta el autor.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
AHP/gja