Covid-19

ONG europeas abren una votación ciudadana para premiar las inversiones económicas más respetuosas con el clima y la biodiversidad

- Dentro de las medidas que podrían optar a los nuevos fondos de recuperación europeos

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de ONG europeas se ha unido para lanzar una votación ciudadana sobre los EU Cash Awards ('Premios Europeos Financieros') con el fin de reconocer las inversiones económicas asociadas a los planes de recuperación por la crisis del coronavirus que sean más respetuosas con el clima y la biodiversidad.

A las ONG europeas les preocupa la falta de transparencia y de participación en los procesos de elaboración de los planes de recuperación en la UE. España es el segundo país receptor de los fondos europeos (unos 140.000 millones de euros) y las organizaciones de la sociedad civil reclaman participiación en la concepción del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por ello, han puesto en marcha una votación ciudadana antes de que la Comisión Europea comience oficialmente a evaluar los planes nacionales de recuperación para valorar las medidas que plantean los gobiernos de 13 países de la UE para invertir el dinero procedente de los fondos europeos.

La votación comienza este lunes y se prolongará hasta el próximo 24 de abril. Los 'Premios Europeos Financieros' están organizados por CAN Europe junto con sus miembros y socios. Las ONG han agrupado las medidas en tres categorías ('buena', 'mala' o 'fea') en función de si respetan las normas y prioridades de la UE en materia climática y medioambiental. Los premiados en cada categoría se darán a conocer a través de una ceremonia online el 29 de abril.

“Esta campaña es un toque de atención a los Estados miembros para que las inversiones apoyen reformas y proyectos respetuosos con el clima y la biodiversidad. Estamos vigilantes y queremos que se garantice que la cantidad de dinero sin precedentes que esperan recibir de la UE se gaste de manera inteligente para construir sociedades y economías sostenibles, justas y más resilientes”, indicó David Howell, responsable de Energía y Clima de SEO/BirdLife.

PROPUESTAS DE ESPAÑA

Las ONG ambientales españolas pertenecientes a CAN Europe (Ecologistas en Acción, Eco-Unión, Fundación Renovables, Fundación Ecodes y SEO/BirdLife) han recopilado información sobre esas propuestas iniciales con aspiración a obtener financiación europea y ha seleccionado cuatro -dos positivas y dos negativas- que destacan por sus objetivos y su ámbito de aplicación. Esas cuatro propuestas son las candidatas por parte de España a obtener los 'Premios Europeos Financieros'.

La información sobre las medidas procede, tanto de manera oficial pero informal, a través de las manifestaciones de interés lanzadas por el Gobierno, como de manera extraoficial, a través de las noticias que han ido apareciendo en los medios de comunicación a este respecto. Ello no quiere decir que esas medidas se incluyan finalmente en el plan definitivo.

Hay dos medidas 'buenas': inversión en el medio rural para hacer frente, entre otros aspectos, a la despoblación y lograr comunidades locales más sostenibles, innovadoras y resilientes a través de la transición energética, la promoción de la bioeconomía y la conservación de la biodiversidad; e inversión en el medio urbano para impulsar la transformación sostenible de ciudades y municipios a través del autoconsumo renovable, regeneración de edificios y movilidad eléctrica.

Una medida está considerada como 'mala' y es el gran número de propuestas dirigidas a impulsar el hidrógeno 'verde', una tecnología inmadura y muy costosa que podría desviar una parte significativa del dinero destinado a soluciones más económicas e inmediatas, como son las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética.

Y la 'fea' es el dinero destinado a las macrogranjas, que podría perpetuar una agricultura industrial insostenible por ser una fuente de emisiones de gases de efector invernadero y emplear una gran cantidad de energía.

“En medio del proceso de elaboración de los planes nacionales de recuperación, está en manos de los Estados miembros el futuro de la recuperación verde. Ha llegado el momento de apostar por un plan de recuperación español audaz verdaderamente transformador. Mientras tanto, consideramos esencial la participación social, para lo cual hemos lanzado esta convocatoria que dé voz a los ciudadanos europeos a la hora de decidir inversiones esenciales en Europa”, apuntó Ana Márquez, coordinadora del proyecto Unify en España, dentro de SEO/BirdLife.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
MGR/gja