Covid-19

Los bebés que nacen con anticuerpos de Covid-19 los pierden a los pocos meses, según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Los bebés que nacen con anticuerpos contra el coronavirus por infección de su madre durante el embarazo los pierden a los pocos meses, según un estudio que se presentará este lunes en el segundo Congreso Nacional de Covid-19.

La investigación la han llevado a cabo expertos de los hospitales Gregorio Marañón (Madrid), Infanta Sofía (Madrid) y el Reina Sofía de Tudela (Navarra), y señala que el paso de anticuerpos contra la Covid-19 por la placenta fue “muy común” en mujeres embarazadas que se contagiaron.

Sin embargo, los casos de infección neonatal “fueron poco frecuentes” y se dieron sólo en hijos de madres con infección aguda sin anticuerpos en el parto. La IgG positiva en sangre de cordón fue más frecuente en recién nacidos cuyas madres fueron sintomáticas (75,8% frente al 51,1%) o ingresaron por coronavirus (90% frente al 57,6%), según el estudio.

Para la realización del estudio se incluyeron mujeres contagiadas durante el embarazo o el parto que dieron a luz entre marzo y noviembre de 2020. Se recogió información epidemiológica, clínica y microbiológica de las madres y sus hijos, determinándose los anticuerpos IgG frente al coronavirus, los que se generan una vez superada la infección activa.

En total, se analizaron datos de 141 mujeres. El 34% tenía infección aguda, el 30,5% reciente y el 35,5%, pasada. En el grupo de mujeres con infección aguda, ningún recién nacido tuvo anticuerpos en sangre de cordón. A los dos meses, tenían anticuerpos el 42,8% de las madres y el 11,5% de los niños, mientras que a los seis meses los tenía el 33,3% de madres y ningún niño.

En el grupo con infección reciente, el 90,9% de los recién nacidos tenían IgG positiva en sangre de cordón. A los dos meses tenían el 95,8% de las madres y el 57,1% de los niños, y a los seis meses, el 83,3% de las madres y ningún niño.

En el grupo con infección pasada, el 80% de las madres y el 84,8% de los recién nacidos tenían anticuerpos en el parto. A los dos meses, el 82,3% de las madres y el 64,7% de los niños; y a los seis meses, el 57,1% de las madres y el 14,3% de los niños.

La IgG positiva en anticuerpos en sangre de cordón fue más frecuente en recién nacidos cuyas madres fueron sintomáticas (75,8% frente al 51,1%) o ingresaron por COVID-19 (90% frente al 57,6%).

El Congreso Nacional sobre Covid-19 reúne estos días a 80 sociedades científicas que agrupan a más de 200.000 profesionales sanitarios en un encuentro científico que se celebra siete meses después del primero y tras algo más de un año de pandemia.

Este segundo encuentro se celebrará completamente ‘online’ entre el 12 y el 16 de abril para promover un mejor conocimiento común sobre la pandemia con intercambios de información entre los profesionales del mundo sanitario y científico.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
GIC/gja