Sanidad

Ciudadanos critica que el Gobierno quiera “limitar” la elección y adjudicación de especialidades sanitarias a un proceso telemático

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos ha presentado este lunes en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno dé explicaciones sobre la decisión de “limitar” la elección y la adjudicación de especialidades sanitarias como los MIR a un procedimiento telemático.

La formación de Inés Arrimadas critica que, según el diario ‘ConSalud’, el Gobierno ha decidido eliminar que este proceso se haga de forma presencial en el anteproyecto del Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud, que está preparando para su aprobación, para que tanto la elección como la adjudicación de plazas se lleve "a cabo en los actos de adjudicación mediante medios electrónicos”.

El Gobierno sostiene, según Cs, que este cambio se debe a una decisión de actualizar este procedimiento tras la experiencia en la elección de plazas de la convocatoria 2019-2020 de algunas especialidades, que se hizo de forma telemática por la situación de emergencia sanitaria por la Covid-19.

En este sentido, este partido recuerda que en 2020 el Tribunal Supremo suspendió cautelarmente la obligatoriedad de adjudicación de las plazas de formación sanitaria especializada por vía telemática a instancias de 31 aspirantes que denunciaron los “riesgos” de este proceso telemático, y ordenó al Ministerio de Sanidad que adoptara las medidas necesarias para que este proceso también pudiera hacerse de forma presencial.

Ciudadanos lamenta que “un gran número” de aspirantes ha elevado “quejas” ante la intención de hacer permanente que esta elección y adjudicación de plazas de especialidades sanitarias sea por vía telemática, ya que, a su juicio, el Ministerio de Sanidad no ha sido “capaz” de ofrecer unas garantías “claras” de “fiabilidad y seguridad” en el sistema, además de suponer “importantes” problemas de “brecha digital”.

Además, critica que el plazo para modificar la lista de preferencias de los aspirantes se reduce “demasiado”, aceptando modificaciones “solo” hasta 12 horas antes del turno de elección y que con este sistema se elimina la posibilidad de que el aspirante pueda elegir destino al momento. Así, según Cs, los aspirantes creen que este sistema “recorta” la libertad de la que “gozaban” en el sistema presencial.

MOTIVOS DE ESTE CAMBIO

Ante esta situación, Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno sobre cuál es la razón por la cual “obliga” a los aspirantes a un proceso exclusivamente telemático y por qué no ha considerado la posibilidad de combinar un proceso presencial con el proceso telemático.

Asimismo, Cs quiere saber si el Ejecutivo ha considerado la posibilidad de llevar a cabo este proceso de forma presencial en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en todo el territorio nacional y no en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid.

De ser así, Cs solicita saber por qué no ha decidido entonces contemplar ese proceso en el real decreto, y, de no ser así, pregunta a qué se debe esa “negativa” a contemplar esa posibilidad.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
BMG/gja