Futuro del PP

Iturgaiz pide unirse “a la casa sólida” del PP a “todos los que quieran la libertad” y que provengan de Cs, Vox o el PSOE

- Asegura que el PP respetará la decisión del TC sobre la inclusión de Cantó en la lista de Ayuso

- Previene sobre “el frente de izquierdas” que quiere para Madrid “una mezcla entre la Albania del siglo XX y la Venezuela chavista del siglo XXI”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, avisó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ de que es “más necesario que nunca” la unión de los votantes que “quieren la libertad” en torno a “la casa sólida” que es el PP, comenzando por la cita con las urnas en la Comunidad de Madrid del 4-M. Por ello, aseguró que “son bienvenidos” los que fueron votantes de Ciudadanos, Vox o incluso el PSOE.

En este evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum de manera telemática, el que se presentó como candidato de PP+Cs en el País Vasco aseguró que “los fundamentos y objetivos de esa coalición están más que nunca patentes y latentes”. “Se está haciendo un trabajo formidable e intenso”, resaltó.

Defendió, por lo tanto, la decisión que se tomó entonces para unir fuerzas con Cs para defender un programa conjunto en pro de la unidad de España, la Constitución y las libertades frente a aquellos que pretenden que haya “un nacionalismo obligatorio” o quienes aún no condenan la violencia de la banda terrorista ETA. Por ello, era necesario “un plan conjunto”.

Iturgaiz defendió que “es más necesario que nunca que haya una voz conjunta” en el constitucionalismo del centroderecha, al tiempo que consideró que está “claro” que la casa común del centroderecha en el País Vasco y en España se llama PP. “Y yo quiero un proyecto común y compartido del centroderecha que esté bajo las siglas del PP”, recalcó.

Abundó en que el PP es el partido que está demostrando en toda España ser “más sólido, fuerte y estable”. Por ende, incidió en que ahora “es más necesario que nunca” que los votantes de otros partidos que sean de centroderecha “se den cuenta que para ganar al frente de izquierdas que es un peligro para España” hay que confiar en el PP.

En este sentido, reivindicó a Pablo Casado como el “líder sólido y fuerte” que “necesita España”, sin querer entrar en rumores sobre si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, podría llegar a plantearse luchar por la dirección nacional si se consolida más su liderazgo en el caso de que se imponga de manera rotunda en las elecciones del 4-M.

En cualquier caso, Iturgaiz se deshizo en elogios hacia Ayuso por su modelo de “éxito” ante la pandemia de la Covid-19. Se trata de un “ejemplo”, opinó, que debería ser exportado a otros territorios como el País Vasco porque hay que “ayudar a los sectores que están pasando un calvario”, como la hostelería.

Con la vista puesta en la cita con las urnas del 4-M, Iturgaiz previno sobre ese “frente de izquierdas” cuyos candidatos “pretenden actuar con marrullería a la hora de encarar las elecciones”. “Algunos del frente de izquierdas pretenden encarcelar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, callar y cerrar a los medios, piden que las empresas sean nacionalizadas, liquidar la monarquía…”, deploró.

“El frente de izquierdas quiere una España y un Madrid de las checas, quieren que España y Madrid sea una mezcla entre la Albania del siglo XX y la Venezuela chavista del siglo XXI”, valoró, y ante ello proclamó que el PP es la única alternativa. “Ayuso es la que puede traer la libertad a Madrid ante las barbaridades” de la izquierda, añadió.

A su juicio, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid “es un verdadero fogonero que viene a echar más leña al fuego” y por eso, de nuevo, “es más necesaria que nunca” la unión del centroderecha para vencer a la izquierda en las urnas, empezando por el 4 de mayo.

TONI CANTÓ

Preguntado por el recurso que presentará el PP ante el Tribunal Constitucional ante la decisión judicial de excluir a Toni Cantó de la lista de Ayuso, Iturgaiz recalcó que merecen apoyo “todas las personas que defienden la libertad, y es igual que vayan de 5, de 55 o de 555” en una candidatura. “Todos ellos merecen la pena, se llamen Toni Cantó, como mi compañero, o se llame como se llame”, resaltó.

Hizo esta reflexión después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Madrid anulase ayer la inclusión de Toni Cantó y Agustín Conde en la lista del PP para las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo 4 de mayo. Contra este fallo cabe recurso ante el Tribunal Constitucional, que fuentes del PP aseguran que interpondrán.

Para Iturgaiz, Cantó ha entendiendo “muy bien” la necesidad de tener “un proyecto común y compartido” en el centroderecha y que hay que hacerlo desde “la fortaleza que tiene el PP”. Desde esa base, aseguró que “son bienvenidas personas como Toni Cantó”, llamando a apoyar al PP a “todos aquellos que quieran la libertad” aunque antes apostaran por Cs, Vox o hasta por el PSOE.

En el caso de que el Constitucional avale la tesis del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, Iturgaiz aseguró que en su partido respetarán, “somo siempre han hecho”, las resoluciones judiciales. “Pero Toni Cantó, como todas las personas que componemos el PP, desde el más reciente afiliado, somos parte de un mismo proyecto y todos cabemos y todos tendremos nuestro papel para sacar a España del lío monumental donde nos están metiendo Sánchez y sus socios”, remarcó.

Finalmente, en clave interna, ante el Congreso del PP en Vizcaya en el que Raquel González tiene como competidor a Luis Eguiluz, manifestó su deseo de que al final pueda haber una lista de integración y ofreció su apoyo para intentar que sea así, pues las diferencias “no son de principios” y afectan básicamente a la organización de los equipos.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
MFN/pai/gja