Sanidad

El 98% de los sanitarios ve deficiencias en la Atención Primaria y apenas percibe los refuerzos por la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El 98,2% de profesionales de los centros de salud exige un “refuerzo urgente” de plantillas y más medios en la Atención Primaria, según una encuesta realizada por el sindicato CSIF, que asegura que los refuerzos por el coronavirus apenas son perceptibles con bajas, vacaciones y permisos sin cubrir.

“El personal no nota la llegada de refuerzos”, denunció el sindicato, que señala en su encuesta que el 92,2% de los profesionales reconoce que no se cubren todas las bajas, vacaciones o permisos. Además, la mayoría del personal (un 85,8%) considera que la carga de trabajo les genera ansiedad.

La encuesta, presentada hoy con motivo Día de la Atención Primaria, subraya que “la inmensa mayoría del colectivo exige reformar su estructura actual, planificación y organización, así como un aumento de financiación, recursos humanos y materiales y un nuevo modelo de atención adaptado a las necesidades reales de la población y de los profesionales”, según CSIF.

Para el sindicato, es preciso abordar problemas de personal, la falta de inversiones e infraestructuras, ya que “no nos escucharon y estos últimos meses hemos visto el resultado: profesionales agotados, sobrecarga asistencial, listas de espera de más de dos semanas, colapso, cierre de centros, déficit en la atención o líneas telefónicas desbordadas”.

El sondeo, realizado el pasado mes de marzo con encuestas a 2.000 profesionales de los centros de salud, refleja que un 94,5% del personal atribuye las carencias en los centros de salud al “abandono” que sufren desde “hace muchos años”.

Además, un 94,6% de estos sanitarios cree que parte de los problemas que sufren se deben a que el modelo asistencial “no concuerda ni refleja la realidad profesional que viven cada día”.

“Hay categorías profesionales dentro de la Atención Primaria totalmente desaprovechadas como enfermería o TCAE y hay, además, una falta evidente de profesionales de la Medicina y de otros colectivos como trabajadores sociales, fisioterapeutas, odontólogos, personal administrativo o celadores”, denunció el sindicato.

Según CSIF, la falta de medios ha provocado que muchos profesionales de Atención Primaria hayan tenido que realizar visitas domiciliarias fuera de su horario laboral o usar sus propios teléfonos personales para llamar a sus pacientes, teniendo que asumir “hasta cien citas al día”.

Asimismo, un 77,6% de los profesionales encuestados lamenta que no han notado ningún refuerzo en la Atención Primaria en los últimos meses y un 92,2% afirma que en su centro de salud no se cubren todas las incapacidades temporales ni los permisos por vacaciones.

“Esta situación les está pasando factura psicológica y la mayoría del personal de los centros de salud considera que la carga y el ritmo de trabajo les genera ansiedad a corto y medio plazo”, alertó el sindicato.

A juicio del sindicato, es necesario aumentar el gasto sanitario hasta el 7,2% del PIB. “En España se invierte en la sanidad pública 2.027 euros por persona", mientras que la media de la Unión Europea es de 2.746 euros y, en Alemania, 3.990 euros.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
GIC/clc