Tribunales

El marido de Cospedal niega ser el "López Hierro" que figura como donante del PP en los ‘papeles de Bárcenas’

MADRID
SERVIMEDIA

Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP María Dolores Cospedal, ha negado en el juicio por la ‘caja B’ del PP que se celebra en la Audiencia Nacional haber sido donante del partido. El empresario declaró este lunes como testigo por aparecer como donante de 19 millones de pesetas en los llamados 'papeles de Bárcenas'.

Según esa documentación, López del Hierro entregó al PP 15 millones de pesetas en 1997 y otros cuatro millones más en 1998. Esas entradas quedaron reflejadas en la contabilidad paralela que llevara el extesorero Luis Bárcenas bajo los epígrafes "López H." y "López Hierro". Sin embargo, el empresario ha negado las entregas: "Yo no he hecho esas aportaciones", dijo al tribunal, e insistió en que “nunca” fue “a la sede del PP en la calle Génova".

Admitió haber conocido al extesorero fallecido del PP, Álvaro Lapuerta, y a su sucesor Luis Bárcenas. A Lapuerta le conocía a través de “un amigo común” y coincidió con él en “algún acto social, pero nunca en el PP”. De Bárcenas dijo que le fue presentado en un restaurante y que sólo ha coincidido con él “en actos públicos".

El nombre de López del Hierro, exconsejero de Metrovacesa, aparece también en otras causas que afectan al PP, entre ellas en la ‘operación Kitchen', en cuya investigación aparecieron grabaciones de conversaciones suyas y de su mujer con el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Además, el marido de Cospedal está citado a comparecer en la comisión de investigación del Congreso sobre este caso de presunto espionaje ilegal a Luis Bárcenas por parte del Ministerio del Interior bajo mandato del PP.

En la duodécima jornada del juicio por la ‘caja b’ del PP también estaba citado a declarar el expresidente de la constructora Ploder Luis Gálvez, que había sido señalado por Bárcenas como donante directo de distintas cantidades a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. Este lunes, el empresario negó conocer a Bárcenas, a Lapuerta y haber hecho donación alguna al PP. Por esas supuestas entregas, Gálvez declaró como imputado en el ‘caso Púnica’, tras esa declaración, el juez decretó el sobreseimiento de las actuaciones respecto a él en marzo pasado.

El nombre del constructor Luis Gálvez consta en los ‘papeles de Bárcenas’ como donante de 50.000 euros al PP nacional. Pero además, Barcenas aseguró que este empresario entregó otros 60.000 euros para la campaña electoral de Esperanza Aguirre. Gálvez negó esas dos entregas.

Por su parte, el empresario Santiago Lago Bornstein, que admitió ser amigo Bárcenas, fue el único testigo que confirmó ante el tribunal la entrega de 10 millones de pesetas en 1997 que aparecen recogidos en la contabilidad paralela del PP. Explicó que hizo esa entrega como intermediario del grupo francés Vivendi. Dijo, además, que entregó el dinero en el despacho del tesorero del PP, donde le advirtieron que la donación no era finalista para conseguir nada en concreto.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
SGR/gja