Religión

Los musulmanes españoles arrancan este martes su segundo Ramadán afectado por el Covid-19

-La Comisión Islámica publica una nota con recomendaciones para respetar las medidas sociosanitarias

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de dos millones de musulmanes españoles celebran desde la tarde de este martes, 13 de abril, su mes santo del ayuno, conocido como ‘Ramadán’, según anunció a los fieles la Comisión Islámica de España (CIE).

Este Ramadán de 1442, según el calendario musulmán, como el del año pasado también estará marcado por las medidas para frenar la pandemia del Covid-19.

La propia CIE recuerda en una nota informativa que este mes “continúa en unas circunstancias especiales con la declaración del Estado de Alarma que termina el día 9 de mayo de 2021, y siguiendo con preocupación las cifras de propagación del virus, manteniéndose alerta las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, y la ciudadanía cumpliendo las recomendaciones de prevención y vacunación en progreso”.

La comisión aclara a los musulmanes que “el ayuno es un deber religioso personal, individual e íntimo” y que. debe realizarlo “cada persona capaz”. Además, subraya que el ‘Tarawih', la práctica tradicional del rezo en grupo en la mezquita en el mes de Ramadán, se deberá tener en cuenta la limitación que establezca cada comunidad autónoma y realizarse con distancia de seguridad, cumpliendo con el aforo permitido y con tiempo para el regreso al domicilio antes de la limitación horaria.

“En caso contrario, cuando no da tiempo a efectuar los rezos y regresar al domicilio antes del toque de queda, deberemos realizar el ‘Tarawih’ en familia en el domicilio, y no en la mezquita o lugar habilitado”, señala la nota.

“No olvidemos tampoco cumplir con la recomendación de evitar aglomeraciones y reuniones masivas porque son las vías principales de la propagación de la Covid-19, reduciendo lo más posible el tiempo de permanencia en el lugar de culto. Se desaconseja realizar el iftar en la mezquita, a fin de evitar aglomeraciones y riesgos de contagio, debiendo en todo momento guardar las distancias interpersonales y uso correcto de las mascarillas, sin dilatarse en el tiempo”, concluye la Comisión Islámica.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
AHP/gja