Aniversario

Unicef España celebra su 60 cumpleaños

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef España cumple este lunes 60 años, en los que no ha parado de trabajar a favor de millones de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.

En estas seis décadas, el Comité Español de Unicef se ha convertido en uno de los que más fondos aporta a los programas de la organización, con 67,4 millones de euros en 2020. Su primera aportación en 1964 fue de 709 euros.

Este aniversario se conmemora en un año marcado por la pandemia de Covid-19 y la llegada de las vacunas, tarea en la que Unicef colabora activamente a través del mecanismo Covax para garantizar su suministro a todo el mundo.

Según el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, “llegamos a los 60 años en un momento crítico para toda la población, pero en especial para la infancia”. “La pandemia ha causado un retroceso de algunos avances clave y ha traído un aumento de la pobreza infantil, del trabajo forzoso, del matrimonio infantil y de la cifra de niños con desnutrición, así como un mayor abandono escolar y secuelas en la salud mental de niños, niñas y adolescentes”, afirmó.

“En seis décadas de trabajo, hemos conseguido avances notables. Pero mientras un solo niño, niña o adolescente de cualquier rincón del planeta siga viendo sus derechos vulnerados, Unicef España continuará trabajando incansablemente para lograr un futuro justo para cada uno de ellos”, indicó

60 AÑOS DE HISTORIA

En 1954, España era país receptor de ayuda por parte de Unicef, que fue fundada en 1946. Recibía leche en polvo, mantequilla, queso y otros alimentos básicos. Además, Unicef apoyaba campañas contra el tracoma y la sífilis congénita, y el equipamiento de salas para niños prematuros en hospitales.

La ayuda siguió llegando hasta principios de los 70, pero el 12 de abril de 1961 nació la Asociación de Amigos de Unicef, liderada por Carmen Pardo-Valcarce, con el objetivo de conseguir fondos para los programas de la organización en países en desarrollo. Para ello, la agencia puso en marcha la campaña de sus populares tarjetas de Navidad.

El año pasado, España se convirtió nuevamente en receptor de ayuda, puesto que, a la vez que seguía apoyando a la infancia del resto del mundo, Unicef España suministró mascarillas, equipos de protección o geles hidroalcohólicos para dar respuesta a la emergencia derivada de la pandemia de Covid-19 en el país.

Casi desde el principio, la organización en España quiso dar respuesta a las emergencias provocadas por conflictos bélicos y desastres naturales.

Entre otros, ha apoyado a los afectados por las hambrunas de Bangladesh (1974) y Etiopía (entre 1984 y 1985); a las víctimas del genocidio de Ruanda en 1994; a los damnificados por los terremotos de Haití en 2010 y Nepal en 2015, y a los afectados por la actual situación de millones de refugiados que huyen de la guerra en Siria o Yemen. En 1963, se realizó la primera campaña publicitaria para captar socios.

En 1974, la Asociación de Amigos de Unicef pasó a llamarse Asociación Unicef España, y en 2005 se constituye como fundación. En 1993, el Consejo de Ministros había declarado a Unicef España institución “de utilidad pública”.

Entre 1971 y 2014, la reina Sofía fue presidenta de honor de la organización, un cargo que ahora ostenta la reina Letizia. Carmen Pardo-Valcarce fue la primera presidenta de Unicef; actualmente el presidente es Gustavo Suárez Pertierra, y el director ejecutivo es Javier Martos.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
AGQ/gja