Cultura de la defensa

Defensa crea el distintivo ‘Juan Sebastián de Elcano’ para honrar a los militares que hayan dado una vuelta al mundo

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha el distintivo de mérito ‘Juan Sebastián de Elcano’ que busca homenajear a aquellos militares que a bordo de un buque de la Armada hayan completado una vuelta al mundo.

El madrileño Cuartel General de la Armada acogió este lunes un acto, presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que sirvió para simbolizar la creación de este distintivo. En el mismo se impuso el mismo al contraalmirante retirado Ángel Díaz del Río y a la marinero Paula Domínguez.

La creación de este distintivo tiene lugar en el marco del V Centenario de la primera vuelta al mundo, una gesta que completó el marinero español, oriundo de Guetaria (Guipúzcoa), Juan Sebastián Elcano.

El contraalmirante retirado Ángel Díaz del Río, que acaba de cumplir 100 años de edad, comandó el ‘Juan Sebastián de Elcano’ en su quinta circunnavegación (1978-79) con motivo del 50º Aniversario de la entrada en servicio del buque escuela.

Durante su alocución, subrayó que “son muy pocas las personas que han dado esa vuelta al mundo”, lo que le dio pie para destacar que “nosotros lo hemos hecho como aquellos pioneros, navegando y sirviendo a España. Algunos han tenido la suerte de hacerlo navegando a vela nuestro buque escuela”.

A su vez, evocó a la virgen del Carmen, patrona de los marineros, ya que “la aventura de dar una vuelta al mundo, y aún más, hacerlo a vela, no puede ser posible sin la ayuda de quien siempre nos guarda”.

Por su parte, la marinero Paula Domínguez, de 23 años, que completó su vuelta al mundo a bordo de la fragata ‘Méndez Núñez’ en 2019, dijo ser consciente de lo afortunada que es por haber completado una vuelta al mundo, una “experiencia inolvidable” que “me ayudó a crecer en lo profesional y en lo personal, en este mundo cada vez más globalizado”.

También deseó que en el futuro “seamos más las mujeres que tengamos la oportunidad de dar la vuelta al mundo en un buque de la Armada española”.

Por otro lado, Robles se dirigió a los galardonados para trasladarles que “representan lo mejor de la Armada: la audacia, la valentía, el compañerismo” y con “ese amor a España, que es lo que nos permite construir un país mejor”.

En el acto también tomó la palabra el actual almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Antonio Martorell, quien participó en la circunnavegación entre los años 1981 y 1982, y expuso que “con la creación de este distintivo pretendemos contribuir a la difusión y poner en valor la gesta iniciada por Magallanes y finalizada por Juan Sebastián de Elcano, una hazaña de tal magnitud, que tuvieron que transcurrir 266 años para que un buque español la repitiera”.

Hasta la fecha, la Armada española ha completado casi una veintena de vueltas al mundo, destacando en esta empresa el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, que se encuentra actualmente realizando su 11º circunnavegación, ocho años después de finalizar la anterior.

Los buques de la Armada ‘Álvaro de Bazán’, el oceanográfico ‘Hespérides’, la fragata ‘Cristóbal Colón’ y la ‘Méndez Núñez’ han protagonizado las últimas en este siglo XXI.

Además de ser la pionera en la vuelta al mundo, a España también le corresponde otra gesta en la historia de la navegación, protagonizada por el ‘Numancia’, el primer buque acorazado en circunnavegar la Tierra en 1867.

El distintivo con el que se reconoce a todo aquel que haya completado la vuelta al mundo representa el escudo de armas de Juan Sebastián de Elcano, concedido por Carlos V en 1523, y que resume su gesta con la inscripción ‘Primus circundedisti me’ (Fuiste el primer en circunnavegarme).

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
MST/clc