Ciencia

Los científicos piden una “refundación” de la Ciencia en España para retener el talento y aumentar financiación

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) presentó este lunes sus propuestas para la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y que pasan por una “refundación” del sistema científico en España para “aumentar considerablemente la financiación pública e incentivar la privada” o retener el talento español.

La comunidad científica española reclama al Gobierno “un compromiso para que la reforma legal proporcione estabilidad y flexibilidad al sistema de ciencia, tecnología e innovación”, ya que la futura ley de Ciencia “debe liberar la capacidad innovadora del propio sistema de ciencia y tecnología para que busque la forma más eficaz de generar conocimiento y satisfacer las demandas sociales”.

En esta línea, las sociedades científicas quieren la “refundación” de la Agencia Estatal de Investigación como “un organismo estable, independiente con financiación, personal, medios de seguimiento adecuados que permitan una mejor planificación y ejecución de sus convocatorias”.

Y es que “los recursos humanos son prioritarios” y es preciso “atajar la elevadísima precariedad y temporalidad del sector”, de manera que el sistema español “sea competitivo a nivel internacional”.

Entre las propuestas de la Cosce cabe destacar que se permita a las entidades “tener procedimientos que les permitan atraer y retener talento, que los puestos sean abiertos eliminando trabas administrativas y que les permita negociar y ofrecer salarios competitivos”.

Los científicos también quieren una inversión adicional para convocatorias que contribuyan a la incorporación de personal investigador y a mejorar la situación de los investigadores jóvenes en España, de forma que se “alivie el envejecimiento general en los Organismos Públicos de Investigación y las universidades”.

“ASUNTO DE ESTADO”

A juicio de los investigadores, la nueva ley “debería proporcionar flexibilidad y adecuación ante otras normativas legales, así como la creación de instrumentos legales adecuados que conlleven a la necesaria simplificación administrativa”.

Además, apostaron por la integración del sistema de ciencia y el ecosistema de innovación a través de la “adaptación de los instrumentos de financiación a la realidad empresarial española que permita la creación y consolidación de empresas de base tecnológica”.

Y es que “la ciencia debe ser tratada como un asunto de Estado, puesto que de ella depende el bienestar social y el desarrollo de las sociedades modernas”, explicaron las sociedades científicas.

En este sentido, la Cosce recordó su adhesión al Pacto por la Ciencia y la Innovación propuesto por el Ministerio de Ciencia e Innovación recientemente, y reclama “mayor precisión” en sus contenidos y nuevas políticas o reformas específicas.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
GIC/clc