#VacúnaTE

La Consejería de Sanidad de Canarias recuerda que sólo se administra la vacuna con cita previa

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad de Canarias ha recordado que es necesario tener cita previa para acudir a vacunarse contra la Covid-19, también en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas, y que la forma oficial de aviso es mediante SMS o llamada telefónica, negando así un bulo que circula por redes sociales en el que se dice que se está vacunando sin cita previa a personas de entre 60 y 69 años.

“Buenas días. Este fin de semana, en el punto de vacunación del Negrín, junto a la entrada de Urgencias, entre las 08.00-20.00 h se atenderá y vacunará sin cita previa a toda persona que tenga entre 60 y 69 años. Presentando su dni y tarjeta sanitaria, solo tendrían que esperar turno y podrán vacunarse sin problema. Por si quieren pasarlos a amigos o familiares”, dice el mensaje que circula por WhatsApp.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha publicado el sábado 10 de abril en su cuenta oficial de Twitter varios comunicados en los que dice que las personas “deben esperar a ser citadas” para acudir a vacunarse al hospital.

En un hilo de Twitter, la Consejería de Sanidad también explicaba que las citas para ir a vacunarse se realizan de manera oficial y ordinaria por SMS o llamada telefónica.

En este comunicado también han aclarado que las personas de entre 60 y 69 años que fueron al hospital, y estaban en agenda de vacunación (ya habían sido citadas y estaban en lista), fueron vacunadas “de manera excepcional”, aunque se mantuvieron las dosis previstas para las personas citadas el 10 de abril.

Desde el diario digital ‘Canarias Ahora’ se ha publicado también un video del 10 de abril en el que aparece un sanitario explicando a las personas que había a las afueras del Hospital Doctor Negrín que había dos colas: una para personas con cita, y otra, la excepcional, para personas sin cita previa pero que tuvieran entre 60 y 69 años, tal y como ha explicado la Consejería en el tuit. En las imágenes publicadas por ‘Canarias Ahora’ aparecen largas colas de personas rodeando este hospital.

Desde la Consejería de Sanidad han explicado que lo sucedido "se debió a un malentendido en la difusión de la información". Por tanto, es falso que no sea necesaria la cita previa para acudir a vacunarse en el Hospital Doctor Negrín de las Palmas de Gran Canaria, ya que desde la Consejería de Sanidad de la comunidad autónomas han comunicado que las personas deben acudir en la fecha en la que se les cite de manera oficial, por SMS o llamada telefónica.

No es la primera vez que circulan mensajes y cadenas de texto de este tipo en los que se dice que la gente puede ir a vacunarse contra la Covid-19 sin ser citada. También ocurrió recientemente en Armilla (Granada), o en el Sadus de Bermejales, un centro deportivo en Sevilla.

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
CLC