Congreso Nacional Covid-19

Expertos advierten de que la recuperación de pacientes Covid-19 no acaba con el alta hospitalaria y alertan de secuelas psiquiátricas

- La mitad tienen secuelas que pueden prolongarse hasta un año

MADRID
SERVIMEDIA

Varios expertos reunidos en el Congreso Nacional de Covid-19, que reúne estos días a médicos y sociedades científicas para analizar el conocimiento sobre la pandemia, han advertido de que la recuperación de los pacientes contagiados no concluye ni con una PCR negativa ni con el alta hospitalaria, por lo que es preciso un acompañamiento posterior por las secuelas.

Un reciente estudio realizado en España señala que el 51% de pacientes analizados con Covid-19 tienen secuelas que pueden prolongarse incluso 12 meses. Sobre todo, estos pacientes sufren de disnea y fatiga (35%), anomalías espirométricas o radiológicas (25%) o síntomas neurológicos como cefalea o problemas cognitivos (12%).

En este sentido, el doctor Javier Carod Artal, del NHS Highland Raigmore del Reino Unido, explicó que “el Síndrome post-Covid es un enorme paraguas en el que se incluyen otras categorías, como el Síndrome de Fatiga Crónica, la secuela en múltiples órganos y el síndrome post-UCI”.

Y es que los pacientes de coronavirus pueden desarrollar complicaciones en el sistema corporal de carácter cardiovascular, respiratorio, gastrointestional, neurológico, musculoesquelético, metabólico, renal, dermatológico o hematológico, entre otros.

De hecho, expertos como la doctora Carmen Moreno Ruiz consideran previsible que en los próximos meses y años se produzca entre las personas que superen el coronavirus un incremento de alteraciones psiquiátricas como ansiedad, depresión, alteraciones del sueño e, incluso, estrés postraumático.

En este sentido, el doctor Javier Carod destacó la necesidad de incrementar los estudios epidemiológicos con grupos control, realizar estudios sobre biomarcadores, así como sobre factores determinantes y predictivos del Síndrome Post-Covid.

Entre los mecanismos que pueden originar este síndrmoe se encuentran una inflamación persistente y una disregulación inmune de baja entidad, según expuso el doctor Juan Carlos García-Moncó, del Hospital Universitario de Basurto.

Por su parte, el doctor David García Azorín, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, indicó que, dada la alta frecuencia de síntomas neurológicos durante la fase aguda del coronavirus y tras la enfermedad, ante la presencia de síntomas neurológicos atípicos o con datos de alarma, debe evaluarse una posible etiología alternativa que requiera de tratamiento específico.

Por último, la doctora Carmen Moreno Ruiz, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, abordó los aspectos psicológicos y psicopatológicos del Síndrome post-Covid y destacó que la psicopatología relacionada con las complicaciones neuropsiquiátricas es “diversa” y tiene que ver con distintos mecanismos, tales como la inflamación, la disregulación inmune o efectos iatrogénicos de la medicación.

Ente las anomalías persistentes se incluyen dolor de cabeza, fatiga, mialgias y sintomatología ansioso-depresiva, según relató. Un aspecto reseñable es, según la doctora, lo previsible en las personas que hayan padecido Covid-19 de que se produzca en un incremento de alteraciones psiquiátricas.

Este segundo Congreso Nacional Covid-19 agrupa a 80 sociedades científicas que representan a más de 200.000 profesionales sanitarios, tratándose de un gran encuentro científico que se celebra siete meses después del primero y tras algo más de un año de pandemia. Concluirá el 16 de abril para analizar los conocimientos sobre el coronavirus.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
GIC/gja