Pandemia

Baldoví reclama “escuchar” a las comunidades en una Conferencia de Presidentes ante el fin del estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, consideró este martes que “lo más razonable del mundo” sería que se convocase una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes para “escuchar” a las comunidades autónomas ante el fin del estado de alarma y la intención del Ejecutivo de no prorrogarlo.

Así lo expresó en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso en la que indicó que “si al final van a ser las comunidades autónomas las que tengan que gestionar” lo que está por venir tras el 9 de mayo -cuando acaba el estado de alarma-, el Ejecutivo debería “escucharlas para evitarnos episodios de tribunales que tumban decisiones” de gobiernos autonómicos como ya ha ocurrido en los últimos meses.

Dijo que, además, en dicha reunión de la Conferencia de Presidentes se debería hablar de las medidas al alcance de las comunidades y de la posibilidad, incluso, de que individualmente, los gobiernos autonómicos puedan solicitar estado de alarma para sus territorios.

Todo esto, añadió, en un contexto en el que los “primeros datos nos indican que siguen aumentando los contagios” y que ya está viéndose el efecto de la Semana Santa.

En clave económica, Baldoví celebró que ahora no sólo los partidos progresistas consideren “conveniente” una reforma fiscal, sino que lo hace hasta el presidente de EEUU. También instó al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, a que “antes de tomar medidas escuche a los sectores sociales” a la ahora de acometer cambios en la jubilación.

En este sentido, pidió que se evalúen las medidas que está barajando el ministerio en lo que se refiere al “impacto en el modelo de empleo juvenil" que puede tener "alargar la edad de jubilación”.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
MML/gja