Cooperación

Más de siete millones de personas, "a un paso" de la hambruna en África Oriental

MADRID
SERVIMEDIA

Más de siete millones de personas en seis países de África Oriental están al borde de la inanición a causa del hambre, según alertó este martes la ONG World Vision.

Si la comunidad internacional no actúa ahora, miles de niños sufrirán consecuencias graves en su salud y podrían llegar a morir de hambre, advirtió. Según sus estimaciones, más de 108.000 personas en África Oriental se encuentran en condiciones catastróficas de hambruna, marcadas por la desnutrición aguda crítica, la inanición, la indigencia y la muerte.

Además, "casi 7 millones de personas están a un paso de la hambruna", prosiguió, y "hasta 26 millones requieren una acción urgente para evitar caer en la misma situación aguda".

“Una combinación de amenazas como la escasez de lluvias, las plagas de langostas del desierto, las inundaciones del año pasado, la destrucción de cultivos maduros antes de la cosecha, la reaparición del conflicto en Etiopía , los efectos de la Covid-19 y el consiguiente cierre de la economía han llevado a esta situación crítica", declaró el director de Asuntos Humanitarios y de Emergencia de World Vision Este de África, Joseph Kamara.

Por todo ello, World Vision ha declarado una respuesta de emergencia en Etiopía, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Kenia y Uganda. Su objetivo es llegar a aproximadamente 2,4 millones de personas, incluidos 490.000 niños y niñas.

Para ello necesita 60 millones de dólares, a fin de movilizar y ampliar su respuesta a la crisis del hambre. En opinión de Kamara, "las crisis en África Oriental están recibiendo una atención internacional bastante escasa debido a las demandas humanitarias sin precedentes en distintas partes del mundo".

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
AGQ/gja