Tribunales

La Audiencia de Madrid archiva definitivamente el ‘caso Delcygate’

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Madrid ha cerrado definitivamente la parte del denominado 'Delcygate' que se investigaba en los juzgados ordinarios por un presunto delito de prevaricación contra varios funcionarios por la escala que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo en el aeropuerto de Barajas el pasado mes de enero y duranta la cual mantuvo un encuentro con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

La Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado un auto en el que, en coincidencia con los argumentos expuestos en su día por el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, rechaza el recurso presentado por Vox y concluye que "no se da conducta prevaricadora ni de otro carácter delictivo" en los hechos averiguados.

El pasado mes noviembre, el juez Antonio Serrano-Arnal archivó caso ‘Delcygate’, sobre el encuentro con la vicepresidenta venezolana, que tiene prohibida la entrada en territorio europeo por las sanciones que pesan sobre el régimen de Nicolás Maduro.

El instructor archivó la causa al considerar que, según el reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería, “la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional”. El Gobierno aún está pendiente de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el papel del ministro en este confuso episodio, aunque la Fiscalía ya ha pedido que se archive también esa parte.

La decisión de ese archivo de noviembre se podía recurrir sólo por Vox y la Fiscalía ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que es el que ha dado carpetazo definitivo a esta instrucción. Ni el PP ni el Partido Laócrata, dos formaciones que impulsaron la denuncia, están personadas en el proceso y, por tanto, no podrían recurrir.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
SGR/gja