Investigación

La industria farmacéutica invierte 154.000 millones de euros en I+D al año en todo el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, aseguró este martes en el 'Foro Salud' que la industria farmacéutica invierte en torno a 154.000 millones de euros en I+D al año en todo el mundo y "con una adecuada estrategia de país podemos convertir a España en un gran polo de atracción de inversiones internacionales".

Así lo afirmó en este encuentro informativo organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, donde López-Belmonte insistió en la oportunidad que tiene España de atraer aún más inversiones en I+D por parte de las compañías farmacéuticas.

“La industria farmacéutica invierte del orden de 154.000 millones de euros en I+D al año en todo el mundo, y la competencia entre países por atraer esas inversiones es grande. Pero España parte de una ventaja competitiva porque ya es un país de referencia en la realización de ensayos clínicos, gracias al apoyo de la Administración, a la solidez del sistema sanitario, a la cualificación de sus profesionales, a la participación de los pacientes y a la fuerte apuesta de las compañías farmacéuticas”, dijo.

PAPEL DE LOS PACIENTES

En relación a los pacientes, también participó la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, quien puso de manifiesto su gran preocupación por la continuidad de la investigación, ya que "no todo es Covid-19 y la investigación no debe parar en otras enfermedades además de la necesidad de participación del paciente en la investigación farmacéutica".

A este respecto, López-Belmonte subrayó que "la investigación y la producción de medicamentos no tendría ningún sentido sin los pacientes" y destacó la necesidad de que el paciente forme parte de las decisiones investigadoras.

En opinión del presidente de Farmaindustria, esta posición de referencia se ha refrendado durante la pandemia de Covid-19, cuando España se ha convertido en el primer país de Europa en ensayos clínicos con medicamentos frente al coronavirus.

“Es un dato para estar orgullosos y que nos muestra dos cosas: la solidez y compromiso de la industria farmacéutica con nuestro país y el papel de referencia internacional en investigación clínica de medicamentos que nos hemos ganado a lo largo de los últimos años".

FARMACÉUTICOS

En la misma línea se expresó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, quien destacó que "los medicamentos no son un gasto, sino una inversión que salvan millones de vidas".

Junto a Aguilar también intervino el ex secretario general del Ministerio de Sanidad José Martínez Olmos, quien subrayó que la pandemia "ha tenido un impacto tremendo pero hay una oportunidad para sentar las bases de un mejor sistema sanitario".

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
ABG/pai