Pandemia

El PP avisa de que “nos abocamos al abismo” por culpa de Sánchez y le urge a implementar su plan alternativo al estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, avisó este martes de que “nos abocamos al abismo” por culpa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber desarrollado las reformas necesarias para que las comunidades cuenten con “el marco legislativo que hoy están demandando” para luchar contra la pandemia tras el 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma actualmente en vigor.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Gamarra recordó que el PP lleva casi un año brindando al Gobierno un ‘plan b’ jurídico al estado de alarma y que lo llevó incluso al Pleno a través de una proposición de ley que fue rechazada por el PSOE, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios. Hubo “una oportunidad”, resaltó, incidiendo en que el Grupo Parlamentario Popular ha sido “responsable”.

El PP defiende “exactamente lo mismo que hemos conocido que dice y piensa el Consejo de Estado y es la legislación ordinaria”, expuso Gamarra, antes de criticar que Sánchez plantee que la disyuntiva es “estado de alarma sí o no”. “Cabe una vía intermedia, el desarrollo legislativo de la legislación ordinaria” modificación la ley orgánica de 1986 de Medidas Especiales de Salud Pública. “Ese es el marco”, subrayó.

Así las cosas, aprovechó de nuevo para exigir al Gobierno de España que impulse esta reforma legislativa “con carácter urgente” y aseguró que “aquí está el PP para apoyar esas reformas legislativas para que haya legislación ordinaria” y que las comunidades autónomas puedan tomar medidas “mucho más quirúrgicas” que un estado de alarma que debe ser “excepcional”. “Hay perfectamente tiempo”, defendió la portavoz parlamentaria del PP.

Denunció el “agujero” que hay en España por la “falta de liderazgo” de Sánchez, quien “ha desaparecido” a la hora de liderar la lucha contra el virus. Además, le reclamó la convocatoria de una Conferencia de Presidentes y opinó que “estamos ante un presidente que se salta la ley y se salta las propias condiciones para la prórroga del estado de alarma que el Congreso le dio” porque dicha extensión de este mecanismo “se materializó con algunas enmiendas” como que “a los cuatro meses tendría que haberse producido una Conferencia de Presidentes”.

En síntesis, Gamarra sostuvo que “sería de una gravedad absoluta que el presidente del Gobierno” se niegue a contemplar ese ‘plan b’ jurídico alternativo al estado de alarma cuando están “pidiéndole todos que legisle de manera urgente”. “Debemos entre todos conseguir que este país tenga la legislación que necesitan las autoridades sanitarias para poder abordar el 10 de mayo”, dijo, tildando incluso de “deleznable” que Sánchez no esté en esta tesis.

En cuanto al Plan de Recuperación que Sánchez expondrá mañana en el Congreso, Gamarra se quejó de la “falta absoluta de información” a este respecto hacia los grupos parlamentarios. “Es necesario tener toda la información para poder abordar el debate mañana”, defendió, y por ello el PP ha pedido a la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes que remita con carácter previo al debate de mañana la información de la que dispone el Ejecutivo.

“No puede ser que nadie sepa cuáles van a ser esas reformas”, subrayó ante la celebración de un debate sobre “medidas que nadie conoce”. “Pedimos transparencia y respeto a esta Cámara por parte del presidente del Gobierno”, demandó, pidiendo que se dé traslado a los grupos parlamentarios de los documentos que se han abordado hoy en la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia y en el Consejo de Ministros.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
MFN/clc