Tribunales

El TC admite a trámite el recurso sobre la inclusión de Toni Cató en las listas del PP que resolverá esta semana

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Partido Popular contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Madrid, que dejó fuera de la lista encabezada por Isabel Díaz Ayuso al exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó y al exalcalde de Toledo Agustín Conde.

Según recoge la providencia, "el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales". La Sección Primera del tribunal, con ponencia de la magistrada María Luisa Balaguer, tiene tres días para resolver el recurso y por tanto se pronunciará esta misma semana.

El juez de Madrid se alineó con la Fiscalía para dar la razón al PSOE, que recurrió la inclusión de ambos en las listas con el argumento de Cantó y Conde se censaron en Madrid los días 22 y 26 de marzo del 2021, respectivamente, y por tanto con posterioridad al cierre del censo electoral en enero, que era el válido para concurrir a estas elecciones autonómicas.

Por su parte, el PP defiende que no hay ningún precepto que obligue a los candidatos a estar empadronados antes del cierre del censo legal para las elecciones e insiste en que esa condición nunca se ha exigido antes y que, por tanto, supone una discriminación para ambos candidatos.

En la providencia, el tribunal da traslado de la demanda al fiscal y al PSOE para que presenten sus alegaciones a los argumentos defendidos por el PP en el plazo de un día.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
SGR/clc