Vivienda

PSOE y Podemos acercan posturas para gravar vía IBI las viviendas vacías, pero siguen sin acuerdo sobre el alquiler

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE y Unidas Podemos han acercado posturas este martes sobre la fórmula de establecer un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para quienes tengan viviendas vacías con intención de movilizarlas y que puedan engrosar el parque de inmuebles en alquiler.

Los equipos encabezados por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, se han reunido hoy para seguir negociando la Ley de Vivienda.

En la reunión, según fuentes de ambas partes, se ha avanzado en asuntos como el impuesto a la vivienda vacía, que se materializará a través del recargo del IBI, si bien aún no hay acuerdo sobre la cuantía del citado recargo.

Para avanzar en ello, según fuentes del Departamento de Belarra, se organizará próximamente un encuentro con un equipo del Ministerio de Hacienda, mientras que mañana está prevista una reunión con Justicia para abordar los desahucios.

Desde el sector de Podemos en el Ejecutivo se insiste en que en la cuestión de la regulación del alquiler, un “punto recogido en el acuerdo de Gobierno, aún no se ha alcanzado ningún acuerdo y las posiciones se encuentran alejadas”, habida cuenta de que, según otras fuentes del Ejecutivo, en la cita de este martes apenas se ha hablado de este asunto.

“Ocurre lo mismo respecto a la responsabilidad de los grandes propietarios, ya que el PSOE continúa sin aceptar la propuesta de Unidas Podemos de que éstos destinen al alquiler social el 30% de su parque”, denuncian desde el otro socio del Gobierno.

Por su parte, desde el Ministerio remarcaron que ha sido una “reunión cordial” y “muy propositiva” fruto de “voluntad absoluta de dialogo por ambas partes y de acordar”. De hecho, se han encomendado a “nuevas reuniones”.

Explicaron fuentes socialistas a Servimedia que en la reunión se habló principalmente de viviendas vacías, y, en concreto, de la propuesta sobre el IBI que presentó Transportes y no del “impuesto” que reclamaba Podemos.

El tema que se está negociando, indicaron dichas fuentes, es “modular la recarga del IBI” puesto que, pese a que actualmente existe la posibilidad de que los ayuntamientos recarguen el IBI hasta en un 50% esto no se aplica porque los consistorios no tienen claro el concepto de vivienda vacía que ahora sí se va a recoger en la Ley. “Se ha estado hablando de eso y acercando posturas”, apuntan desde el Ministerio que encabeza José Luis Ábalos.

Además, sobre el tema de los desahucios, los equipos se han encomendado a una reunión “técnica esta semana” con el Ministerio de Justicia para ver el encaje con la ley de Enjuiciamiento Criminal.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
MML/KRT/ECR/clc