Senado

Sánchez avisa al PP de que pagará en las elecciones generales de 2023 haber sido “tan desleal”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisó este martes al Partido Popular de que pagará en las elecciones generales que dijo que se celebrarán en 2023, cuando concluya la legislatura, haber sido “tan desleal” con el Ejecutivo central “en un momento tan crítico como en el que estamos ahora mismo”, marcado por la pandemia del coronavirus y sus estragos.

Lanzó esta advertencia al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, en la sesión de control al Ejecutivo, momento en el que aseguró que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supondrá “la modernización de nuestro país”, por lo que el principal partido de la oposición ha incurrido en “el grave error” de situarse “enfrente”.

Recriminó al PP que no se pusiera “al lado” del Gobierno, de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos y de los agentes sociales. “Ustedes otra vez se han puesto enfrente”, censuró. “Anóteselo: hoy estamos en 2021” y “cuando sean las elecciones en 2023, [el PP] pagará en las urnas haber estado enfrente y haber sido tan desleal”, auguró.

“Ni vacunación, ni plan de recuperación, ni estado de alarma…”, afeó Sánchez al portavoz del PP en la Cámara Alta. “¿Y en protección social saben lo que pasa? ¿Qué han propuesto a lo largo de estos meses? ¿Escucha? Es el silencio, nada de nada”, criticó el presidente del Gobierno.

Sánchez pidió al PP que aclare si está a favor de que el estado de alarma se prorrogue el 9 de mayo o no tras compartir su sensación de que en el partido de Pablo Casado “chillan” si se aboga por una extensión de este mecanismo excepcional y también “chillan” si se propone el fin del mismo. “Con el plan de vacunación ocurre otro tanto de lo mismo y con el plan de recuperación otro tanto de lo mismo”, se quejó.

El jefe del Ejecutivo indicó en tono jocoso que Maroto es “un ilustre senador de un pequeño pueblo de Castilla y León”, por lo que dijo no entender que caiga en la contradicción que a su juicio supone mostrar ese “fervor y amor” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mientras su política fiscal está “dañando especialmente a territorios” como el que representa el portavoz del PP en el Senado.

“VIRUS DEL PODER”

Así replicó Sánchez después de que Maroto dijese que “el único virus” que quita el sueño al presidente del Gobierno es “el virus del poder”. “Por eso se le nota que ha convertido La Moncloa en sucursal electoral y a usted mismo en candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid”, valoró el portavoz parlamentario de los populares.

En palabras de Maroto, es “el colmo” que Sánchez pida unidad, responsabilidad y moderación cuando él no las practica “ni por asomo”. “¿De verdad es creíble pedir unidad por la mañana y por la tarde estar urdiendo un plan desde La Moncloa para trazar tres mociones para desestabilizar a los mismos a los que se pide unidad?”, preguntó.

Después de que las mociones de censura concluyeran en “tres tiros por la culata” para el PSOE, Maroto sostuvo que el presidente del Gobierno está “inhabilitado políticamente para volver a pedir unidad el poco tiempo que le quede en la Presidencia del Gobierno”. Además, sentenció que el jefe del Ejecutivo “miente más que habla”.

Estimó que cada vez que sale en la televisión, como hoy en rueda de prensa desde La Moncloa, los españoles que “aún aguantan sus monólogos” se echan “a temblar” por la “mentira de ese día”. “Tómese un poco en serio esto de la vacuna”, le demandó, y le acusó de utilizar la pandemia para arremeter contra Madrid.

Según el análisis de Maroto, el presidente del Gobierno “nunca va a perdonar a Ayuso que siempre ha demostrado toda la capacidad de actuar contra la pandemia de la que él carece”. “En vez de atacar al virus, ataca a Ayuso y eso es indecente”, sentenció el portavoz del PP al hablar de los datos de infectados que ha llegado a “inventarse” Sánchez.

“Un partido que odia a Madrid nunca puede gobernar Madrid”, avisó Maroto a Sánchez, para a continuación aprovechar para exigirle el cese inmediato del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Que lo cese hoy mismo en nombre de la dignidad y de la decencia”, demandó. “Marlaska o la dignidad”, sintetizó.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
MFN/clc