Vacunación

Los farmacéuticos insisten en la seguridad y eficacia de todas las vacunas frente a la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) hizo este martes un llamamiento de tranquilidad a la sociedad al insistir en la calidad, seguridad y eficacia de todas las vacunas frente a la Covid-19 "frente a la desinformación y las dudas que se están generando".

El Cgcof reconoció la enorme labor investigadora desarrollada en un plazo record y que ha dotado a la sociedad de vacunas seguras y eficaces.

En estos momentos, la vacunación de la Covid-19 representa una de las soluciones más importantes a esta crisis sanitaria, social y económica, que está teniendo graves consecuencias en todos los ámbitos. Por todo ello, los farmacéuticos como profesionales sanitarios expertos en el medicamento, “insistimos en que la campaña de vacunación representa el desafío más importante de las últimas décadas”, indicaron desde el Cgcof.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), confirmó, el pasado 7 de abril tras una nueva revisión de los datos, que los beneficios de esta vacuna siguen superando los riesgos para el grupo de población que la recibe, concluyendo que es eficaz para prevenir la Covid-19 y reducir las hospitalizaciones y muertes.

BENEFICIO-RIESGO

En este sentido, el Cgcof afirmó que "estas nuevas informaciones confirman lo ya señalado anteriormente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que ha trasladado ya en diferentes ocasiones que el balance beneficio-riesgo de esta vacuna sigue siendo favorable".

En este escenario, en la estrategia de vacunación, las autoridades sanitarias españolas han realizado un balance entre la efectividad de las vacunas y su disponibilidad, estableciendo así diferentes recomendaciones sanitarias según el grupo poblacional. Esto significa que los criterios establecidos persiguen obtener el mayor beneficio en cada una de las vacunas, al poder contar ya con la disponibilidad de cuatro distintas.

Las pautas establecidas se han realizado en base a la evidencia científica disponible en el momento actual, obtenida fundamentalmente en los ensayos clínicos realizados y teniendo en cuenta también la evidencia que se está consiguiendo en la vida real, puntualizaron desde el Cgcof.

Por lo tanto, añadieron, "es necesario enviar un mensaje de tranquilidad y confianza en las vacunas, que como todos los medicamentos han pasado los preceptivos controles de seguridad y eficacia, tienen una relación beneficio-riesgo completamente favorable y están contribuyendo a reducir de forma notable la enfermedad grave por el SARS-CoV-2".

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
ABG/clc