Canarias

Coalición Canaria asegura que “nunca” será “cómplice” del “abandono, desprecio y marginación” del Gobierno a los canarios

- Critica que Sánchez, ha dejado atrás a los ciudadanos de las Islas Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, aseguró este martes que su partido “nunca” será “cómplice” del “abandono, desprecio y marginación” del Gobierno a los canarios.

Así lo indicó Clavijo durante la sesión plenaria en el Senado, donde afirmó que para ellos primero están los canarios y luego “las siglas políticas”, al tiempo que lamentó que a Canarias “se le ha acabado el tiempo y la paciencia”, ya “no le valen los discursos, la publicidad y la propaganda fabricada en Moncloa”, porque “en los peores momentos de la historia están dejando atrás a los canarios”.

En este sentido, explicó que en estas islas hay 367.000 personas en paro o en ERTE, lo que representa el 34% de la población activa, más de 400.000 personas acuden diariamente al banco de alimentos, y hay 52.000 hogares donde no entra “un euro” y 96.000 familias con todos sus miembros en paro.

A su juicio, esta es “la realidad” económica de Canarias y no la que le enseñan sus compañeros de partido cuando viajan a Lanzarote y le regalan un timple. Según Clavijo, Canarias está “inmersa” en una crisis “sanitaria, económica, social y migratoria”. Por ello, criticó que Sánchez tiene siempre “el mismo guion”, “disfraza la realidad, hace anuncio de millones de euros y se quedan en anuncios”.

Al respecto, explicó que los 42 millones de euros del plan de empleo de Canarias aprobados por el Ejecutivo, “vienen” del Gobierno anterior, de Mariano Rajoy. Por ello consideró deseable que el actual presidente del Gobierno no se atribuyera un logro “que no es suyo” y que saliese de su “burbuja y pisara la calle”.

PROMESAS “VACÍAS”

Clavijo mencionó las promesas “vacías” del Gobierno, como el plan del rescate turístico para Canarias, del que “no se sabe nada”, o los 1.144 millones de ayudas directas a los que “solo” una de cada ocho empresas canarias podrá acceder por los requisitos puestos por el Gobierno, que lo hacen “imposible”.

Respecto a los ERTE, dijo que “no sirven” si no se extienden a todas las actividades económicas y si no se prorrogan hasta el 31 de diciembre. “Sin turismo no hay economía en Canarias, lo decimos alto y claro, pero su Gobierno no nos hace caso”, apuntó, al tiempo que criticó que el Gobierno está “más preocupado de su imagen que de resolver los problemas de sus ciudadanos”.

Además, habló del “colmo del absurdo y del desprecio”, que es la actuación del Gobierno en materia migratoria. En este sentido, exigió a Sánchez que quite el nombre de ‘Plan Canarias’ al programa de atención a inmigrantes, que es una “vergüenza” para Canarias y para Europa. “Si está tan feliz y orgulloso de ese plan, póngale Plan Sánchez”.

Ante esta situación, pidió a Sánchez que sus respuestas no sean “titulares”, sino que sean soluciones y no “propagandas”, “realidades” que permitan a los canarios “ver otro camino diferente al que tienen delante”.

INVERSIÓN EN CANARIAS

Por su parte, Sánchez aseguró que “comparte” este “diagnóstico” sobre la situación de “extrema vulnerabilidad y complejidad” de las Islas Canarias, porque la pandemia ha obligado a poner en “solfa” el sector turístico, pero señaló que, para ser “creíble” tiene que reconocer que el Gobierno ha volcado “muchos recursos económicos” para “amortiguar” en parte la situación de las islas. “El Gobierno está haciendo todo lo que puede por Canarias”, dijo.

Por ejemplo, afirmó que hay 1.144 millones de euros comprometidos para autónomos y empresas de este territorio. En total, continuó, recibirá 1.393 millones de euros, que la sitúan “por encima de la media nacional de inversión por habitante”.

En el tema de las vacunas, Sánchez celebró que el Gobierno ha entregado 457.090 dosis, de las cuales se han administrado el 80,5%, lo que supone que hay 253.620 canarios con una dosis y 114.466 con las dos dosis. “La mejor política fiscal es acelerar el plan de recuperación, defendiendo una compra centralizada”, comentó.

Para acabar, Sánchez recalcó que siempre “va a tender la mano” a Coalición Canaria para poder trabajar conjuntamente. "Ustedes son una fuerza de Gobierno, ustedes se han defendido como tal, bien, aquí tiene mi mano. Si ustedes son una fuerza de Gobierno, actúen como tal”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
BMG/clc