Ampliación

Comparecencia presidente

Casado carga contra la “chulería" de Sánchez por gobernar “como Napoleón”

- Cree que intenta “vender una pizza recalentada ocho veces” con su comparecencia por el Plan de Recuperación

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, reprochó este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “no le haya dado la gana de legislar” y haya desechado su propuesta para impulsar un ‘plan b’ jurídico al estado de alarma y lo atribuyó a que “prefiere gobernar como Napoleón”. Además, auguró que "va a ser el presidente que malogre la posibilidad de recuperación”, pero “vendremos pronto a remediarlo nosotros”.

Tras la comparecencia de Sánchez para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y dar cuenta de la evolución de la pandemia, Casado subió a la tribuna sin papeles y de manera contundente cargó contra “el auténtico desprecio" al Parlamento que a su juicio acaba de protagonizar el presidente del Gobierno. En su opinión, dicho plan es como “la novena sinfonía del enredo y el autobombo”.

“Un poco de respeto”, exigió a Sánchez, y consideró que “se va pareciendo cada ves más a Pedro y el lobo” al anunciar “ocho veces lo mismo”. “Esto es como intentar vender una pizza recalentada ocho veces, sin decir sus ingredientes y cuánto cuesta. Y ya no cuela”, sentenció el líder del principal partido de la oposición.

En este sentido, le reprochó no haber negociado este plan y fiarlo “todo” a la vacunación y al “rescate” de Europa cuando no ha tenido “nada” que ver en ello y sin especificar las reformas que hará “a cambio” de los fondos que percibirá España. “Usted empieza a ser gafe”, llegó a decir Casado tras las valoraciones del presidente sobre la vacunación y lo sucedido luego se han dado con algunos laboratorios.

Le afeó que aproveche esta comparecencia para decir que “va a ir todo fenomenal” y le reclamó que “no hable más de vacunas” cuando “no dependen” de él, sino que dependen de Europa y de las comunidades autónomas. “Usted no hace más que poner pegatinas y vender lo que no es suyo”, además de “mentir a los españoles”, dijo con vehemencia.

“Deje de tomarnos el pelo”, solicitó el presidente de los populares al jefe del Ejecutivo por no detallar ni siquiera las “reformas” que le reclama Bruselas para poder recibir los 140.000 millones del fondo europeo. Y todo por el “rédito electoral”, enjuició Casado, que llegó a preguntar al presidente si “no se le cae la cara de vergüenza” con tanta “propaganda”.

El presidente del PP se revolvió ante la “chulería de un Gobierno insensible” e “incompetente”, que divide a España. “No le ha dado la gana de legislar porque prefiere gobernar como Napoleón, en el real decreto”, afeó el líder de la oposición en una intervención en la que se centró en desmontar los apuntes económicos y los “brotes verdes” de los que sacó pecho Sánchez.

Casado reclamó a Sánchez que “legisle como ha hecho Merkel”, tras recordarle su oferta para poner en marcha un ‘plan b’ jurídico alternativo al estado de alarma. “Le hemos ofrecido una modificación legal” desde hace un año que fue desechada por los partidos del Gobierno, rememoró, pero aún así anunció que el PP volverá a registrar una modificación de la ley orgánica de 1986 en materia sanitaria añadiendo “sólo dos líneas” para que pudiera aprobarse en 15 días por artículo único y procedimiento de urgencia.

“Ya basta de pasar todo el día por la excepcionalidad constitucional y echar la culpa a las comunidades autónomas”, enfatizó Casado. “Toda Europa ha pedido que se haga esto y el señor Sánchez está por encima de toda Europa”, denunció, para a renglón seguido denunciar el “hachazo fiscal” del Gobierno.

Para Casado, el presidente del Gobierno está “jugando con las esperanzas de la gente”, por lo que le demandó que sea “realista”. Tampoco perdió ocasión para exigirle que cese al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y para advertirle de que España tiene que ser “un país fiable en el mundo” y de que no se puede acudir al Congreso a “intentar volver a dividir a los españoles”.

A este respecto, y tras alabar Sánchez la II República en su 90 aniversario, Casado aseguró que en el PP no celebran fechas que “han dividido a los españoles” porque prefiere conmemorar y reivindicar la concordia, el Estado de Derecho, la democracia y la Constitución. “No vamos a permitir que, una vez más, un Gobierno socialista como el suyo arruine el futuro de España”, apostilló.

En síntesis, Casado enjuició que “hay esperanza” pero “después” que se vaya el actual Gobierno. “Es usted el peor presidente de la democracia española”, dijo a Sánchez, y también auguró que será, “desde luego”, el jefe del Ejecutivo que “malogre la posibilidad de recuperación. “Afortunadamente, vendremos pronto a remediarlo nosotros”, finiquitó.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
MFN/gja