Covid-19

Los alcaldes de Valladolid, Las Palmas y Toledo reivindican el papel de los ayuntamientos durante la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

Los alcaldes de Valladolid, Las Palmas y Toledo reivindicaron este miércoles en 'NEF Tendencias' el papel que los ayuntamientos están jugando durante la pandemia de Covid-19, al entender que han sido un “muro de contención” frente a una crisis de enormes proporciones y por ello necesitan más financiación.

Estos alcaldes se refirieron a esta cuestión durante un encuentro informativo que Nueva Economía Fórum organizó con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Durante el coloquio, tomaron la palabra los primeros ediles de Valladolid, Óscar Puente; Las Palmas, Augusto Hidalgo; y Toledo, Milagros Tolón, quienes explicaron cómo han actuado sus instituciones durante la pandemia y expusieron los retos que afrontan de cara al futuro.

Así, Puente se refirió a que los consistorios están supliendo durante la pandemia “muchas de las carencias” que las autonomías están mostrando a la hora de atender a los ciudadanos de forma inmediata y rápida ante las necesidades de todo tipo que está creando la pandemia.

“UN POCO INAUDITO”

Este alcalde aludió a que es “un poco inaudito” que el Ayuntamiento de Valladolid haya tenido que destinar 20 millones de euros de su presupuestos para ayudar a los hosteleros y comerciantes, a los que han facilitado esta financiación para que afronten los perjuicios económicos que les están causando las restricciones para combatir el coronavirus.

Puente añadió que esto demuestra que, de cara al futuro, es necesario “poner el foco en los ayuntamientos”, que se les financie adecuadamente y que se tenga en cuenta que sin estas administraciones más próximas a los ciudadanos no se saldrá de la crisis “todo lo rápido y todo lo fuerte” que es necesario.

A su vez, Hidalgo señaló que durante la pandemia las administraciones locales están siendo un “muro de contención” frente a una “crisis de dimensiones astronómicas”, a pesar de lo cual indicó que no tienen los “instrumentos suficientes” para hacer frente a esta realidad y que son instituciones “tuteladas”.

“CARA MÁS CERCANA DEL ESTADO”

Este primer edil canario añadió que será “imposible” seguir sin contar con los ayuntamientos, ya que, en el plan del Gobierno central sobre la utilización de los fondos europeos, el 30% tiene que ver con cuestiones como la movilidad o la vivienda, en la que los consistorios tienen importantes competencias.

Por su parte, Tolón manifestó que los ayuntamientos son la “cara más cercana del Estado” y donde los ciudadanos recurren en primer lugar cuando necesitan ayuda, ya que en ese momento no se piensa en “competencias”.

Añadió que los ayuntamientos no son “para nada” administraciones “subordinadas” a las autonomías, ya que así lo establece la Constitución y es el marco de actuación de la “nueva política” que se ha desarrollado durante la pandemia y que pervivirá en los próximos años.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
NBC/pai