Inmunización

Más de un millar de expertos analizan las últimas evidencias científicas en las XII Jornadas de Vacunas de la AEP

- La asociación defiende que la tecnología ARNm supondrá “un antes y un después” en el desarrollo de nuevas vacunas, pero convivirá con otras estrategias

MADRID
SERVIMEDIA

Más de un millar de profesionales se reúne los días 15 y 16 de abril con motivo de las XII Jornadas de Vacunas del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría, en las que analizarán las últimas evidencias científicas con respecto a la inmunización.

Así lo anunció este miércoles la asociación en un comunicado en el que añadió que las vacunas contra la Covid-19 han “popularizado” la tecnología ARN mensajero (ARNm) para el rápido desarrollo de nuevas dosis contra diferentes enfermedades infecciosas y recordó que este “espectacular avance no se ha producido de la noche a la mañana y lleva más de dos décadas gestándose en diferentes centros de investigación”.

El “impacto” de las nuevas plataformas de desarrollo de vacunas y su aplicación en la lucha contra otros patógenos, además del SARS-CoV-2, es uno de los temas que se abordarán en estas jornadas, que servirán para reflexionar sobre una pandemia y una tecnología que, para la organización, “supondrá un antes y un después” en la producción de vacunas por su capacidad de “agilizar” el proceso de desarrollo y de generar grandes cantidades de medicamento.

A este respecto, la doctora María Garcés-Sánchez, pediatra del Centro de Salud Nazaret de Valencia e investigadora de la Fundación Fisabio, subrayó que, actualmente, existen más de 260 vacunas candidatas frente al SARS-COV-2 en diferentes fases de investigación, algunas de las cuales, dijo, “llegarán al mercado y otras se quedarán en el camino”.

Tras precisar que la tecnología del ARNm, que ha facilitado el proceso de fabricación de vacunas, ya se estaba probando en candidatos vacunales para desarrollar inmunizaciones contra el VIH o el virus de la rabia, aseveró que, en el futuro, “convivirán diferentes tecnologías en el área del desarrollo de vacunas”.

Junto a las vacunas contra la Covid-19, también serán objeto de análisis durante las jornadas otras frente a infecciones como la de la tuberculosis y la del virus respiratorio sincitial (VRS), que se encuentran igualmente en fases avanzadas de investigación, utilizando otro tipo de tecnología.

Así, en las sesiones participará uno de los expertos mundiales en VRS, el pediatra español e investigador del Centro de Vacunas e Inmunidad del Hospital Infantil Nationwide, en Colombus (Ohio, Estados Unidos) Octavio Ramilo, quien presentará los resultados de una vacuna atenuada, administrada por vía intranasal, frente al virus respiratorio sincitial. Se encuentra todavía en las primeras fases de desarrollo clínico, si bien los ensayos en niños muestran que este candidato es capaz de generar anticuerpos neutralizantes frente al patógeno y de inducir memoria inmunológica.

El doctor Fran Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, subrayó que el VRS es el principal agente productor de infección respiratoria a nivel mundial y que se estima que cada año ocasiona 33 millones de infecciones y es el causante del 70% de las hospitalizaciones por bronquiolitis en la infancia por lo que, a su entender, debido a su “enorme impacto”, el desarrollo de la vacuna frente a este virus resulta “una prioridad global”.

Otro de los productos candidatos a vacunas que se discutirá en las jornadas es la Mtbvac, una vacuna viva atenuada genéticamente para combatir la tuberculosis, fruto de la investigación de un equipo español dirigido por el doctor Carlos Martín en la Universidad de Zaragoza. Este candidato se encuentra en fases iniciales de investigación, pero los estudios en animales demuestran que confiere mayor protección frente a la tuberculosis que la vacuna tradicional.

COBERTURA VACUNAL

Con respecto a la cobertura vacunal infantil, Álvarez precisó que, “afortunadamente se han recuperado los niveles previos a la pandemia en casi todas las vacunas incluidas en el calendario oficial financiado”, pese a que las tasas no se están recuperando en el caso de las vacunas no financiadas, lo cual, advirtió, puede significar “dar un paso atrás a la hora de avanzar en la inmunidad de grupo frente a patógenos muy frecuentes en esta población”.

Finalmente, la codirectora de las jornadas, la doctora María José Cilleruelo, pediatra del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, consideró “prioritario vacunar a los adultos, pero también conseguir que se vacune a los niños”. “Ahora más que nunca, no debemos olvidar la importancia de tener a la población infantil perfectamente protegida con su calendario de vacunación al día porque protegerlos a ellos, es protegernos todos”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
MJR/gja