Seguridad vial

Un 42% de los conductores rechazan ir más despacio cuando adelanten a ciclistas, como quiere la DGT

- El 79% cree que los ciclistas deben tener un seguro de circulación, según el Centro de Estudios y Opinión de Ponle Freno-AXA

MADRID
SERVIMEDIA

Casi la mitad de los conductores en España -concretamente, un 42%- rechaza que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretenda que vayan 20 km/h más despacio respecto del límite de velocidad de la carretera cuando se dispongan a adelantar a algún ciclista.

La DGT trabaja en una reforma del Reglamento General de Circulación que incluirá algunas novedades relativas a usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) y que podría estar listo antes de finalizar este año.

Entre esas novedades, según pudo saber Servimedia, está que la velocidad del coche que rebase a un ciclista sea un 20% inferior al límite genérico de la carretera. Y se mantendría la distancia de 1,5 metros entre ambos vehículos en caso de adelantamiento a bicicletas.

Según un nuevo informe del Centro de Estudios y Opinión de Ponle Freno-AXA, basado en una encuesta en línea realizada a 1.000 conductores y difundido este miércoles, un 42% de los usuarios de automóvil está en desacuerdo con esa propuesta.

Otra novedad que baraja la DGT es que todos los ciclistas estén obligados a llevar casco, ya que actualmente no lo es en pendientes ascendentes prolongadas o en condiciones extremas de calor. En este caso, el estudio de Ponle Freno-AXA -iniciativa impulsada por Atresmedia- refleja un respaldo del 92% de los conductores.

Por otro lado, el 79% de los conductores cree que los ciclistas deberían tener un seguro de circulación y el 97% asegura que guarda siempre la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros cuando adelantan a usuarios de bicicleta.

No obstante, un 27% desconoce que el coche puede pisar la línea continua al adelantar a un ciclista para facilitar esa distancia de seguridad.

La mayoría de los conductores (92%) ve positivo que la bicicleta aumente como medio de transporte, si bien un 39% considera que habría que limitar los días o las horas de circulación de los ciclistas.

La difusión de ese estudio coincide con el lanzamiento de una campaña que Atresmedia emitirá en todos sus canales de televisión (Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries), radio (Onda Cero, Europa FM, Melodía FM) y soportes digitales (redes sociales y a través de ‘ponlefreno.com’), que cuenta con el presentador Manu Sánchez como prescriptor.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
MGR/gja/clc