Consumo

Un 61% de encuestados por OCU reconoce que en su entorno se producen “habitualmente” reuniones de no convivientes en domicilios y el 17% las hace

- Más del 70% cree que la distancia personal no se respeta y casi un 40% denuncia el incumplimiento del aforo en el interior de locales

MADRID
SERVIMEDIA

Un 61% de los consultados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el grado de cumplimiento de las medidas de control de la pandemia según los propios ciudadanos reconoce que, “habitualmente”, en su entorno se producen reuniones de no convivientes y el 17% admite que las hace “regularmente”.

Los resultados son fruto de una encuesta realizada durante la última semana de marzo a 1.746 personas de entre 25 y 79 años y reflejan una “significativa relajación” en el respeto de las normas, según defendió este miércoles la organización en un comunicado.
Entre las normas básicas establecidas para evitar el contagio, la que menos se respeta, “con diferencia”, según la investigación, es la de la distancia personal de dos metros durante un encuentro, según percibe el 73% de los encuestados.
Con respecto a las reuniones con no convivientes, la organización consideró que se trata de un comportamiento de “muy alto riesgo” y es el “caldo de cultivo perfecto para que se produzca un contagio”.
En la misma línea, consideró que resulta “igual de peligroso” el incumplimiento de las limitaciones de aforo interior en bares y restaurantes, percibido por el 37% de los encuestados y que podría resultar, según OCU, otro “significativo foco de contagio”.
Por el contrario, entre las medidas que más se respetan destacan el toque de queda nocturno y los horarios de apertura y cierre de bares y restaurantes.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
MJR/gja