Empresas

Enagás y Sepides entran en la vasca Satlantis, especialista en observación de la Tierra por microsatélites

MADRID
SERVIMEDIA

Enagás y Sepides, empresa perteneciente a la SEPI, han entrado en el capital de la empresa vasca Satlantis, líder en observación de la Tierra por microsatélites, aprovechando una ampliación de capital por valor de 14 millones de euros ejecutado por la compañía.

La ampliación de la empresa presidida por Jean-Jacques Dordain, exdirector general de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha contado también con los socios históricos de la empresa, ORZA, AXIS-ICO y la Diputación Foral de Bizkaia.

En el caso de Sepides implica que el grupo público SEPI refuerza su presencia en el sector espacial, incorporando ahora al mundo del New Space que representa Satlantis, según detallaron las empresas este miércoles.

Además la empresa vasca proporcionará el servicio de medición de emisiones de metano con muy alta precisión (5 metros), hasta ahora no alcanzada por ningún satélite, para responder a las necesidades de Enagás.

El presidente de Satlantis, Jean-Jacques Dordain, indicó que desde que llegó a la empresa el empeño ha sido “conectar la mejor tecnología con los servicios demandados por los clientes a través de la cadena de valor completa”, y “Enagás es el mejor ejemplo de esta aproximación, que expandiremos hacia el programa europeo Copérnicus, las misiones de la ESA y del sector de Oil & gas”.

Para el presidente de Enagás, Antonio Llardén, la incursión permite anticiparse “a las necesidades futuras del sector y, al mismo tiempo, colaborar con las autoridades regulatorias europeas en la búsqueda de la mejor tecnología de detección de emisiones”. Al respecto, recordó que Enagás se ha comprometido a ser neutro en carbono en 2040.

Por su parte, el presidente de Sepides, Antonio Cervera, enmarcó la inversión dentro de su estrategia de “acompañar” a “las grandes apuestas de liderazgo internacional que posee España, contribuyendo a acercar lo público y lo privado”.

La nueva ronda de financiación permitirá poner en marcha Satlantis Internacional, responsable del desarrollo en Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes, según detalló a su vez el consejero delegado de la empresa, Juan Tomás Hernani.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
ECR/clc