Pandemia

Sánchez insiste en la “intención” de no prorrogar el estado alarma, pero dependerá de la “situación epidemiológica”

- Mantiene el objetivo del 70% de vacunados en agosto “pese a la complejidad” de la situación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió este miércoles en que la “intención” de su Ejecutivo es “no prolongar” más allá del 9 de mayo el estado de alarma que rige en España, pero advirtió de que todo dependerá de la “situación epidemiológica”.

Así respondió Sánchez desde la tribuna del Congreso en la respuesta a los grupos parlamentarios que, duranta la sesión plenaria, le espetaron sobre la fórmula para controlar la pandemia y frenar los contagios una vez decaiga el estado de alarma.

“El Gobierno trabaja con la intención de no prolongar más allá del 9 de mayo”, repitió Sánchez en varios momentos, pero recordó que “siempre” se han abordado estas decisiones a partir de "los criterios científicos y en base a la situación epidemiológica que podamos tener el 9 mayo”.

Pero, subrayo, “en todo caso nuestro objetivo, intención, es que no haya más estado alarma”, porque entiende que las comunidades autónomas tienen “suficientes garantías, instrumentos para hacer frente en este estado de la pandemia al virus”.

Así, reiteró que el Gobierno “no puede dejar en manos de las comunidades autónomas” una “serie de restricciones sin ningún tipo de control”, y por eso, apuntó, “ahí estarán” los Tribunales Superiores de Justicia, para evitar un “retroceso” en el Estado social democrático y de Derecho.

Sobre la vacunación, Sánchez pidió que se reconozca el buen ritmo de la vacunación en España, al estar entre los mayores en tasa de vacunación y en cabeza de los de mayor población en la UE, aunque apuntó que es un “proceso complejo, inédito” y con el que hay que “ser flexibles” porque la ciencia va adaptándose y “eso no es falta de previsión”.

El jefe del Ejecutivo se mostró seguro de que se llegará a ese 70% de vacunación del total de la población española en agosto. “Yo creo que estamos en condiciones de lograrlo, pese a la complejidad, las dificultades, las noticias que estamos escuchando y evidentemente la creación de desasosiego que ello provoca”.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
MML/clc