Elecciones

Ayuso estudia pedir a la UE que los ciudadanos puedan vacunarse contra la Covid-19 voluntariamente con Janssen y el resto de vacunas

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manifestó este miércoles que su Gobierno estudia pedir a la UE que los ciudadanos puedan vacunarse contra la Covid-19 voluntariamente con Janssen y el resto de vacunas.

“Estamos estudiando escribir también a la Unión Europea, ante la inacción del Gobierno central, para pedirle que de manera voluntaria los ciudadanos se puedan vacunar con Janssen y las demás vacunas”, explicó la presidenta en una entrevista en Telemadrid, recogida por Servimedia, y añadió que “hay ciudadanos que no quieren hacerlo pero otros sí”.

Tras considerar que vacunarse es “seguro y eso es fundamental porque los porcentajes que estamos viendo son los porcentajes que se pueden dar en la vida diaria en cualquier otra situación”, indicó que “vamos a seguir defendiendo que AstraZeneca se pueda suministrar de manera voluntaria a menores de 60 años”.

Señaló que “prima el criterio de Sanidad porque la salud es lo más importante, pero llega el verano y es letal para España y para su economía. Y no podemos tener otro año perdido. Además, tenemos ahora un grupo de edad que está muy preocupado porque tiene más de 70 años y hay que actuar”.

Respecto a la Pfizer y Moderna, según la Consejería de Sanidad, hay evidencia científica de que con la primera dosis se genera una inmunidad de entre un 75% y un 80%. Madrid solicita completar las segundas dosis a los 42 días a partir de 70 años.

También mantener la pauta normal de dos dosis (21 días en Pfizer y 28 días en Moderna) en los grupos de riesgo del Grupo 7 que ya están establecidos en la Estrategia Nacional de Vacunación. Y la utilización de AstraZeneca sin límite de edad y, si se mantiene la limitación de edad, permitir que se pueda vacunar a menores de 60 años de forma voluntaria con un consentimiento informado.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
SMO/gja